Sociedad de Radiología Intervencionista evalúa seguridad de la radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jun 2011
Voceros de una sociedad americana de radiología intervencionista han reportado que la sociedad tiene un compromiso a largo plazo con la seguridad de la radiación, y está tomando un papel importante en medir y evaluar la dosis de radiación; desarrollando programas educativos sobre la seguridad de la radiación, la protección de la radiación, y la reducción de la dosis de la piel: y promocionar la seguridad de los pacientes y los profesionales de la salud. Actualizado el 02 Jun 2011
Cuatro artículos, publicados en la edición de Abril de 2011 en la revista Journal of Vascular and Interventional Radiology (JVIR), clarifica el punto de vista sobre la seguridad del paciente y los estándares de cuidado de la Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR; Fairfax, VA, EUA) examinando oportunidades para mejorar la seguridad del paciente por medio de dosis bajas que todavía suministren resultados excelentes de imaginología y aún avances nuevos de equipo para proteger a los pacientes y al radiólogo diagnóstico e intervencionista.
"La Sociedad de Radiología Intervencionista ve el cuidado del paciente y la seguridad del paciente y de los profesionales de salud entre sus prioridades absolutas. Con este fin, la SIR promueve continuamente las comunicaciones claras entre los médicos informados y los pacientes para reconocer los riesgos y los beneficios de la radiación en el diagnóstico y el tratamiento para salvar vidas", declaró el presidente de SIR, Timothy P. Murphy, MD, FSIR, quien representa la sociedad nacional de casi 4.700 médicos, científicos, y profesionales de la salud aliados dedicados a mejorar el cuidado de la salud por medio de tratamientos mínimamente invasivos.
"Los radiólogos intervencionistas lideraron los procedimientos y estándares para proporcionar medicina mínimamente invasiva segura. La seguridad del paciente está siempre incorporada en los avances de la radiología intervencionista y el tratamiento debido a que los radiólogos intervencionistas están muy entrenados en seguridad de la radiación, física de la radiación y los efectos biológicos de la radiación y la protección de lesiones", dijo el Dr. Murphy, un radiólogo intervencionista y director del Centro de Investigación de Enfermedad Vascular del Hospital Rhode Island (Providence, EUA).
"El elemento unificador del artículo es la seguridad del paciente", dijo el editor en jefe JVIR, Ziv J Haskal, MD, FSIR. "Disminuir la exposición de un paciente a la radiación nociva, sin comprometer el tratamiento o la capacidad diagnóstica, y desarrollar herramientas que suministren mayor funcionalidad y propiedades protectoras para el uso por el radiólogo diagnóstico e intervencionista; los radiólogos intervencionistas de nuevo muestran por qué ellos son la fuerza directriz detrás del desarrollo y la implementación de las mejores prácticas en el campo", dijo el Dr. Haskal, quien también es profesor de radiología y cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland y subdirector de desarrollo estratégico y jefe de radiología vascular e intervencionista, terapia guiada por imagen y oncología intervencionista del Centro Médico de la Universidad de Maryland, ambos en Baltimore, EUA.
"Explorar maneras de promover y practicar procedimientos seguros de radiación y disminuir el daño de la radiación causada por la imaginología médica y los tratamientos guiados por imagen es de sumo interés para los miembros de la SIR", dijo el Dr. Murphy.
Los cuatro artículos nuevos reportaron los estudios de seguridad y examinan técnicas nuevas en imaginología usada para diagnóstico y tratamiento. El tópicos van desde maneras de optimizar las dosis de la radiación durante los procedimientos fluoroscópicos, un examen de un protocolo de ultra-baja dosis para biopsias pulmonares guiadas por tomografía computarizada (TC), una comparación de un sistema de protección suspendido versus el delantal de plomo estándar usado por los radiólogos diagnósticos e intervencionistas, y una exploración de diferencias de dosis durante la guía TC convencional y una técnica de guía TC nueva de rayo cónico.
En un estudio, el coautor James R. Duncan, MD, PhD, del Instituto de Radiología Mallinckrodt, Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA), anotó que mientras los procedimientos fluoroscópicos han mejorado dramáticamente el cuidado del paciente y los resultados, el rápido aumento en el uso de la radiación ionizante ha renovado las preocupaciones acerca de la exposición durante la imaginología médica.
La Fundación SIR, una organización científica entrada en fomentar la investigación y la educación en la radiología intervencionista para los propósitos de avanzar el conocimiento científico y desarrollar terapias novedosas que lleven a cuidado mejorado del paciente y calidad de vida, hizo una llamada para un panel de consenso multidisciplinario sobre el uso de la radiación en 2010. El artículo describe los hallazgos del panel que en la radiología diagnóstica e intervencionista, la meta debe ser la optimización durante la exposición--una estrategia que reconoce la necesidad de pesar los riesgos contra los beneficios de la radiación ionizante—con los pacientes permaneciendo como los interesados principales en este proceso de mejoramiento. El panel recomendó el desarrollo de un registro para captar y analizar los datos de los procedimientos fluoroscópicos, reconociendo la necesidad de soporte a largo plazo de los grupos defensores de los pacientes y las agencias federales.
Jason C. Smith, MD, del Centro Médico Universitario Loma Linda (Loma Linda, CA, EUA), y sus coautores lanzaron la hipótesis en su artículo de que los resultados efectivos pueden ser logrados durante las biopsias pulmonares disminuyendo radicalmente las dosis de la TC. La conclusión del estudio confirmó que con un protocolo de dosis ultra baja (DUB), la dosis para el tórax durante las biopsias pulmonares percutáneas guiadas por TC se reduce en más de 95% con respecto al protocolo estándar sin disminuir el éxito técnico o comprometer la seguridad del paciente.
Daniel A. Marichal, MD, del Centro Médico de la Universidad Baylor (Dallas, TX, EUA), y sus colegas evaluaron las características, efectividad, y facilidad de uso de dos sistemas de protección de la radiación en su artículo. El grupo evaluó la efectividad de un sistema suspendido de protección de radiación que ofrece protección desde la punta de la cabeza hasta los muslos usando un sistema sofisticado de movimiento sobre la cabeza que elimina el peso sobre el operador y permite rango de movimiento. Cuando se comparó el delantal de plomo convencional y se probó en una imitación intervencionista en un ambiente clínico simulado, el sistema redujo mucho las exposiciones para muchas áreas del cuerpo.
Un grupo de intervencionistas daneses, liderados por Sicco J. Braak, MD, del Hospital St. Antonius (Nieuwegein, Holanda), aprendieron que usar una técnica de intervención de aguja desarrollada recientemente, llamada guía CT de rayo cónico (TCRC), es efectivo, y resultó en una dosis significativamente reducida para los pacientes en comparación con la guía TC convencional.
Enlaces relacionados:
Society of Interventional Radiology
Washington University School of Medicine
St. Antonius Hospital