Imaginología diagnóstica ayuda a mejorar cuidado pediátrico
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Jun 2011
Uno de los principales centros pediátricos en los Estados Unidos está tratando pacientes pediátricos con enfermedades que varían desde enfermedad cardiaca congénita hasta dolor abdominal, trauma de urgencia, diabetes juvenil y cáncer pediátrico. Para diagnosticar, tratar y monitorizar sus pacientes pediátricos efectivamente, el centro usa una gama de sistemas de imaginología diagnóstica sofisticada que incluye ultrasonido, tomografía computarizada (TC), y resonancia magnética (RM).Actualizado el 13 Jun 2011
La tecnología de imaginología fue desarrollada por Toshiba Medical Systems (Tokio, Japón) incluyendo el sistema Vantage Atlas MR, el sistema Aquilion 64 CT, el sistema de ultrasonido Aplio XG y la unidad de fluoroscopía Kalare. "Entendemos que los niños no son solo adultos pequeños y tienen necesidades únicas cuando vienen a la imaginología", explicó el Dr. Phillip Silberberg, radiólogo pediátrico del Centro Médico de Niños Kosair (KCMC; Brownsboro, TX, EUA), parte del Hospital de Niños Kosair y de Norton Healthcare, una institución sin ánimo de lucro. "Estamos comprometidos con la filosofía de la campaña Image Gently y en buscar siempre mejorar la seguridad del paciente en imaginología. Teniendo acceso a un rango de modalidades de imaginología, KCMC puede seleccionar el examen más apropiado para la condición específica del paciente".
KCMC usa el Vantage Atlas MR de Toshiba para RM de rutina y para imaginología avanzada. Vantage Atlas MR de Toshiba incluye características diseñadas para mejorar la comodidad del paciente, lo que hace más fácil el examen para los pacientes pediátricos. Las características de la RM amigable del paciente de Toshiba incluyen tecnología Pianissimo, que reduce el ruido en hasta 90% durante los exámenes de RM, creando un examen más silencioso, más cómodo; una entrada corta, ancha, que suministra una sentimiento de apertura y reduce la claustrofobia; y la tecnología de fibra integrada Atlas, reduce la necesidad de reposicionar a los pacientes durante un examen.
Según Lori Bischoff, directora de imaginología diagnóstica del Centro Médico de Niños Kosair, Brownsboro, los padres han comentado sobre lo silencioso que es el sistema de RM. Particularmente hace una diferencia para los niños con autismo aquellos con retrasos de desarrollo, y los bebés y los niños jóvenes que pueden no entender totalmente el procedimiento, o que se asustan fácilmente. "La reducción de ruido Pianissimo de Toshiba crea un examen más tranquilo, menos atemorizante para nuestros pacientes, y las fibras integradas Atlas nos ahorran tiempo puesto que no tenemos que reposicionar más a los pacientes durante un examen", explicó la Sra. Bischoff. "Hemos visto que esas características resultan en exámenes más rápidos, más cómodos para nuestros pacientes".
KCMC usa ultrasonido Aplio XG de Toshiba como una herramienta diagnóstica de primera línea para algunos pacientes agudos, especialmente, bebés, dependiendo de la condición, Aplio XG de Toshiba está bien adaptado para ambientes pediátricos puesto que sus transductores de alta frecuencia y sondas de tamaño pequeño producen imágenes de alta calidad en pacientes pequeños. Para algunas condiciones agudas, KCMC usa ultrasonido primero y luego cambia a TC cuando se requiere información adicional.
"Cuando el tiempo es lo esencial para los pacientes con trauma pediátrico con lesiones potenciales de cabeza o lesiones abdominales y pacientes con infecciones, incluyendo apendicitis y otros con hidrocefalia, a menudo se usa la TC para diagnosticar rápida y exactamente las condiciones agudas", dijo el Dr. Silberberg. "La TC puede ser una herramienta importante para diagnosticar trauma en la cabeza y el cuerpo en accidentes, evaluar derivaciones y mucho más".
El sistema Aquilion 64 CT de Toshiba ofrece características sofisticadas de reducción de dosis, haciéndolo adecuado para los departamentos abarrotados de urgencias pediátricas. Por ejemplo, el software SureExposure Pediatric ofrece la capacidad de adaptar exámenes para el "tamaño del niño". Simplemente entrando la edad del paciente o el peso, SureExposure Pediatric automáticamente hace los ajustes necesarios para tomar las imágenes de calidad necesarias para hacer diagnósticos precisos con la menor radiación posible. KCMC también usa la unidad de fluoroscopía Kalare para exámenes de dosis baja en el tracto GI superior e inferior.
"Toshiba entiende que los niños tienden necesidades de imaginología diferentes a los adultos y desarrolla tecnología de imaginología para hacer que los exámenes sean tan rápidos, seguros y cómodos como sea posible para los pacientes pediátricos", dijo Doug Ryan, vicepresidente de mercadeo y desarrollo estratégico de Toshiba. Anotó además que el Centro Médico de Niños Kosair y Toshiba están trabajando juntos en avances nuevos en RM para continuar mejorando el cuidado del paciente en la imaginología pediátrica.
Enlaces relacionados:
Toshiba Medical Systems
Kosair Children's Medical Center, Brownsboro