Diagnóstico exacto de lesión del hombro por medio de artrografía MDCT
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Jun 2011
La artrografía de tomografía computarizada multidetectora (MDCT) es mejor que la artrografía RM para identificar lesiones óseas del reborde glenoideo, lesiones que han sido identificadas como causas potenciales de recurrencia después de la cirugía del hombro. Actualizado el 24 Jun 2011
El estudio, realizado en el Hopital Sainte Marguerite (Marsella, Francia), incluyó 40 pacientes programados para la cirugía del hombro. A todos los pacientes les hicieron una artrografía MDCT (MDCTA) y un examen de artrografía RM (el examen estándar común).
"Nuestro estudio encontró que la MDCTA eran tan exacta como la artrografía RM para el estudio de lesiones labroligamentosas, lesiones del cartílago glenoideo y fracturas Hill-Sachs relacionadas con la inestabilidad del hombro anterior", dijo Thomas Le Corroller, MD, un autor del estudio. Sin embargo, para detectar las fracturas del reborde glenoide, "la MDCTA mostró una sensibilidad del 100% y una especificidad del 96% mientras que la artrografía demostró una sensibilidad del 67% y una especificidad del 100%", dijo el Dr. Le Corroller.
Un diagnóstico exacto de las fracturas del reborde glenoideo es clave para seleccionar el tratamiento quirúrgico apropiado, agregó el Dr. Le Corroller. "Los pacientes que demuestran una lesión ósea del reborde glenoideo pueden someterse a tratamiento más extenso para suministrar un hombro estable sin degeneración artrítica a largo plazo. En nuestra institución, actualmente usamos MDCTA cada vez que se considera el tratamiento quirúrgico de la inestabilidad del hombro anterior".
El Dr. Le Corroller agregó que la MDCTA requiere radiación, y el "uso de MDCTA del hombro en una población joven requiere una estrategia de reducción de dosis de radiación".
El estudio fue presentado el 4 de Mayo de 2011, junto con el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Chicago, IL, EUA.
Enlace relacionado:
Hopital Sainte Marguerite