Tumores detectados entre mamogramas tienen más probabilidad de ser agresivos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jun 2011
Los cánceres de mama que son primero identificables en el intervalo entre los mamogramas de tamización tienen más probabilidad de ser tumores de rápido crecimiento, agresivos, de acuerdo con nuevos hallazgos. Actualizado el 27 Jun 2011
Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea el 3 de mayo de 2011 en la revista Journal of the [US] National Cancer Institute. Otros estudios han demostrado que los cánceres diagnosticados entre mamogramas, conocidos como cánceres de intervalo, tienden a tener un pronóstico peor que aquellos detectados durante la tamización de rutina.
Los autores, Anna M. Chiarelli, PhD, de Cancer Care Ontario (Toronto, Canadá), y colegas, analizaron los datos del Programa de Cribado Mamario Ontario de 87 mujeres con cánceres de intervalo perdidos. Ambas clases de tumores de intervalo fueron comparadas con tumores detectados en el cribado en 450 mujeres que eran similares en términos de edad, localización del centro de cribado, y longitud del tiempo desde su último mamograma.
Como se predijo, los tumores de intervalo, verdaderos y perdidos, eran de estadío y grado más altos que los cánceres detectados en la tamización. Sin embargo, los cánceres de intervalo verdaderos además tuvieron más probabilidad de ser receptor de estrógeno negativos y receptor de progesterona negativos, por tener un índice mitótico alto, y tener una histología menos común.
Los investigadores concluyeron que los hallazgos sugieren "una necesidad de avance adicional en las tecnología de imagenología para detectar ciertos tipos de carcinomas del seno y métodos diferentes para la detección temprana de tumores de crecimiento rápido".
Enlace relacionado:
Cancer Care Ontario