Eliminar imaginología pélvica reducirá dosis de radiación para detectar el tromboembolismo venoso
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jun 2011
La imaginología pélvica usando tomografías computarizadas (TC) no son necesarias para diagnosticar pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) y eliminar este examen puede reducir considerablemente la exposición de un paciente a la dosis excesiva de radiación.Actualizado el 29 Jun 2011
La venografía TC de la pelvis durante la angiografía pulmonar TC no mejora la detección del TEV, de acuerdo con el Dr. Charbel Ishak, autor principal de este estudio. Explicó: "Usar la venografía TC en las extremidades inferiores sin incluir la pelvis puede disminuir la dosis de radiación de la población generada por el uso de la TC".
En un estudio retrospectivo de 1.527 pacientes del Centro Médico de la Universidad Nassau (East Meadow, NY, EUA) durante un periodo de tres años, solo 0,3% (5 de 1.527) de los pacientes que se presentaron TEV pélvico aislado después de embolismo pulmonar fueron descartados del protocolo TC.
El Dr. Ishak cree que esos hallazgos son prometedores para ayudar a los radiólogos a implementar protocolos nuevos para el examen médico y reducir la radiación adicional en los pacientes. Declaró: "Los radiólogos y técnicos pueden eliminar la imaginología pélvica y tomar solo imágenes de las extremidades inferiores con venografía TC, empezando desde la ingle hasta debajo de la rodilla. Creemos que deteniendo la imaginología de la pelvis, podemos disminuir la dosis de radiación del paciente sin afectar significativamente el diagnóstico del TEV".
El Dr. Ishak dio una presentación sobre este estudio el 3 de mayo de 2011 durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) 2011 en Chicago (IL, EUA).
Enlace relacionado:
Nassau University Medical Center