Efectiva TC para reducir radiación en evaluación de cirugía cardiotorácica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jul 2011
Una investigación demostró que una angiografía de tomografía computarizada (TC) de 64 detectores utilizando control de movimiento electrocardiográfico (ECG) prospectivo produce una imagen de calidad con una dosis de radiación del paciente mucho menor comparada con el control de movimiento ECG retrospectivo.Actualizado el 12 Jul 2011
El estudio fue realizado en el departamento de radiología del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios (Cleveland, OH, EUA). Los investigadores examinaron 29 pacientes que se sometieron a TC torácico total 100-kV con control de movimiento prospectivamente para cirugía cardiotorácica preoperatoria. La dosis de radiación media fue determinada y comparada con un grupo de exámenes con control de movimiento prospectivamente a dosis regular.
“El aspecto más significativo de nuestro estudio era demostrar que la evaluación preoperatoria de los pacientes de cirugía cardiotorácica pueden ser realizada confiable y seguramente con TC torácica de dosis baja lo que resulta en una reducción de dosis de radiación del 42% en comparación con los exámenes TC de dosis tradicional. En una era de mayor conciencia de la exposición a la radiación para los pacientes de imaginología médica, este es un hallazgo significativo”, dijo Sonali Mehandru, MD, uno de los autores del estudio.
Específicamente, de acuerdo con el Dr. Mehandru, los hallazgos revelaron que la TC de tórax de dosis baja puede suministrar una evaluación efectiva de las arterias coronarias en un porcentaje considerable de pacientes. Es particularmente importante evaluar las arterias coronarias antes de la cirugía cardiotorácica debido a que la presencia de enfermedad arterial coronaria afecta el riesgo de un paciente respecto a la morbilidad y mortalidad perioperatorias.
“Tradicionalmente, se ha realizado esta evaluación con cateterización cardiaca—un procedimiento invasivo y costoso. En nuestro estudio, encontramos que una gran cohorte de pacientes [23 de 38 pacientes] tenía evaluación no invasiva suficientemente precisa de las arterias coronarias en la TC torácica de dosis baja que no requirieron evaluación adicional con cateterización cardiaca”, dijo el Dr. Mehandru.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen, realizada en Mayo de 2011 en Chicago (IL, EUA). “Este es un estudio preliminar y se necesita investigación adicional con cohortes grandes. Sin embargo, es un buen punto de partida para demostrar que la dosis de radiación de la TC de tórax puede ser reducida significativamente sin comprometer la exactitud o la confiabilidad de la evaluación anatómica. En los pacientes preoperatorios, que son especialmente propensos a someterse a estudios de imaginología repetidos, esta reducción de dosis de radiación puede ser muy significativa”, concluyó el Dr. Mehandru.
Enlace relacionado:
University Hospitals Case Medical Center