Nuevos tratamientos multidisciplinarios para cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Jul 2011
Urólogos y radioocólogos podrían atender mejor a los pacientes de cáncer de próstata si participaran en aproximaciones multidisciplinarias para el tratamiento, que con frecuencia, lleva a escoger entre cirugía, braquiterapia, radiación externa o radioterapia corporal estereotáctica ablativa (SABR), una alternativa no invasiva a la intervención quirúrgica, de acuerdo con los principales expertos clínicos.

Los hallazgos fueron presentados en el stand de Varian Medical Systems (Palo Alto, California, EUA) en la convención de la Asociación Americana de Urología (AUA), celebrada en Washington DC (EUA) en mayo de 2011. “El desarrollo de la radiocirugía estereotáctica ha abierto nuevas posibilidades para el tratamientos no invasivos del cáncer de riñón y de próstata” dijo Lee E. Ponsky, MD, director del Centro de Oncología Urológica y Terapia Mínimamente Invasiva del Centro Médico del Hospital Universitario Case (Cleveland, OH, EUA). Los urólogos y cirujanos deben ser conscientes de estos hechos y trabajar en estrecha colaboración con sus colegas de radioocología para evaluar el papel de la radiocirugía en el tratamiento del cáncer de próstata y de riñón”.

El Dr. Ponsky discutió varios estudios clínicos y preclínicos que se realizan en su institución, con miras a la viabilidad de la radiocirugía para el tratamiento de pequeñas masas renales (cáncer de riñón), así como del cáncer de próstata en fase inicial. “Hemos tratado cerca de 20 pacientes de cáncer de riñón y más de 60 con cáncer de próstata. Tenemos razones para ser cautelosamente optimistas. No se han producido eventos adversos relacionados con el tratamiento entre los pacientes con cáncer renal. Los datos iniciales del estudio de cáncer de próstata son prometedores. Los pacientes recibieron cinco tratamientos, en un principio, en días consecutivos, y ahora los ampliamos a todos los días. Estamos viendo efectos secundarios mínimos y una alentadora respuesta del PSA [antígeno prostático específico] en estos primeros ensayos” dijo.

Constantine A. Mantz, MD, director médico de 21st Century Oncology (Fort Myers, FL, EUA) presentó la SABR como un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata. El Dr. Mantz ha realizado ensayos de fase II utilizando la máquina Trilogy de Varian en tratamientos de SABR para el cáncer de próstata en estadio inicial y ha explicado la eficacia y la seguridad de esta aproximación en reuniones médicas internacionales.

“Estamos encontrando que la SABR puede llevar a mejores resultados mientras que mantiene o aún reduce las tasas, ya bajas, de complicaciones que hemos estado viendo con los primeros avances como modulación de la intensidad y guía con imagen” dijo el Dr. Mantz. “Para nuestros tratamientos con SABR utilizamos imágenes y tecnología de configuración del haz de modo tal que nos permita reducir la duración típica de dos meses de la radioterapia a sólo cinco visitas durante un período de dos semanas”.

John Ravera, MD, director de investigación del Centro de Cáncer de Irvine (California, EUA, www.ccoi.org), discutió el uso de la terapia híbrida de radiación de próstata (HPRT) que combina el uso de braquiterapia de dosis altas con radioterapia guiada por imágenes (IGRT), que se ataca al tumor con rayos X de alta energía desde el exterior del cuerpo. “Se puede manejar mejor la HPRT mediante la estrecha colaboración de los urólogos y los radiooncólogos” dijo el Dr. Ravera.

Históricamente, los médicos del Centro Oncológico de Irvine habían estado utilizando implantes semilla permanentes para tratar el cáncer de próstata, por lo cual mantenían una estrecha colaboración con los urólogos. “Nuestro centro de cáncer está justo al lado del centro quirúrgico” dijo el Dr. Ravera. “Siempre hemos colaborado, los urólogos nos ayudan a colocar las semillas para la braquiterapia de dosis bajas. Más recientemente, hemos trabajado juntos para probar un interesante procedimiento para reducir el sangrado rectal y la diarrea, que son los efectos secundarios más comunes de la radioterapia para el cáncer de próstata”.

El Dr. Ravera y sus colegas evaluaron un separador físico para aislar la próstata del recto durante la radioterapia. “Hemos presentado un estudio, que aprobó la FDA [Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA], con diez pacientes, utilizando un gel de ácido hialurónico reticulado que se inyecta entre la próstata y el recto. Una vez inyectado, el gel se solidifica y aleja el recto de la próstata. No se requiere una gran separación pues la IGRT es una manera muy precisa de administrar la dosis. Menos de un centímetro de espacio entre los dos órganos nos ha permitido reducir la fracción de dosis incidental que llega al recto. Para estos hombres, hemos visto una disminución significativa de los efectos secundarios sobre el recto”.

“A medida que la radiooncología sigue evolucionando y los desarrollos tecnológicos no hacen distinción entre las intervenciones quirúrgicas y las no quirúrgicas, pensamos que la atención multidisciplinaria será cada vez más la norma”, dijo Calvin Huntzinger, MS, Director Sénior de Varian Surgical Sciences. “Varian se ha comprometido a ayudar a facilitar este trabajo en equipo para que los beneficios de la radiocirugía no invasiva estén disponibles para más pacientes”.

Enlaces relacionados:


Varian Medical Systems
Center for Urologic Oncology and Minimally Invasive Therapies at University Hospitals Case Medical Center
21st Century Oncology

Últimas Radiografía noticias