TC puede ayudar a predecir muerte temprana en diabéticos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Jul 2011
Nuevos hallazgos revelan que una tecnología de imaginología común puede ser útil para predecir la muerte temprana en individuos con diabetes.

El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2011 de la revista Diabetes Care. “Las personas con diabetes ya están en riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y experimentar una muerte temprana”, dijo Donald W. Bowden, PhD, director del Centro de Investigación de Diabetes del Centro Médico Bautista Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA) e investigador principal. “Con este estudio, hemos descubierto que podemos identificar un subgrupo de individuos dentro de este grupo de riesgo alto que están aún en riesgo mayor, y los medios para hacer esto ya están ampliamente disponibles en la forma de una tomografía computarizada [TC]—una prueba relativamente económica y no invasiva”.

Al menos el 60% de los pacientes con diabetes –aún aquellos en diálisis por falla renal—finalmente mueren de un evento vascular, como infarto cardiaco o apoplejía. Sin embargo, según el Dr. Bowden, las preguntas acerca de por qué tantos pacientes con diabetes mueren temprano han permanecido sin respuesta en el entendimiento de la enfermedad de la comunidad médica.

Para el estudio de corazón de diabetes, el Dr. Bowden y colegas han estado siguiendo aproximadamente a 1.500 pacientes con diabetes en Carolina del Norte durante casi 13 años, recolectando datos sobre varios aspectos de la enfermedad y cómo afecta la salud del individuo. Cuando los pacientes originales del estudio empezaron a morir, los investigadores trataron de entender por qué.

“Cuando revisamos los datos el año pasado, fuimos sorprendidos por el número de participantes que ya habían muerto durante este estudio”, dijo el Dr. Bowden. “Queríamos saber si hay algunos predictores de quiénes sucumbirían versus aquellos que aún están vivos. En un grupo de personas que ya están en riesgo alto, estábamos buscando una manera de identificar cuáles individuos estaban aún en riesgo más alto de muerte temprana, con la meta de encontrar intervenciones o maneras de enfocar el cuidado médico y la atención hacia aquellos individuos en riesgo más alto”.

El puntaje de calcio arterial coronario (CAC) alto es conocido como un indicador fuerte de enfermedad cardiaca coronaria. El puntaje suministra una medida de cuánta enfermedad arterial coronaria, o placa calcificada está presente en los vasos sanguíneos del corazón. La placa juega un papel importante en los infartos cardiacos y otros eventos vasculares, y puede ser medida tomando una TC cerrada especial, que en comparación con las TCs típicas, usa muy pocos rayos-x, no requiere inyecciones, y típicamente toma menos de 10 minutos para ser realizada. En el Wake Forest Baptist, la prueba cuesta un poco más de 200 dólares y algunas compañías aseguradoras cubrirán el examen en situaciones apropiadas.

Dentro de la población afectada por la diabetes, hay un rango muy amplio de acumulación de placa calcificada en las arterias y el corazón, desde individuos sin placa, hasta las personas cuyos vasos completos están casi completamente calcificados. Los investigadores separaron más de 1.000 participantes del estudio en cinco grupos, de acuerdo con la cantidad de placa calcificada que tenían en sus vasos sanguíneos al principio del estudio. La salud de aquellos participantes luego fue seguida durante un promedio de 7,4 años antes de que los investigadores compararan los datos de aquellos que murieron durante el estudio con aquellos que todavía vivían.

“Vimos un riesgo dramático de morir temprano en las personas con niveles más altos de placa calcificada en sus vasos sanguíneos”, dijo el Dr. Bowden. “Cuando se compara el grupo con la cantidad más alta de placa, con el grupo que tenían la cantidad más baja de placa calcificada, el riesgo de morir fue más de seis veces más en el grupo con niveles altos de placa calcificada. La diferencia en el riesgo que revelamos llama la atención. Este es un grupo de personas que ya están en riesgo, pero el nivel de CAC realmente diferencia más dramáticamente el riesgo entre las personas dentro de este grupo de riesgo. Este hallazgo puede tener implicaciones clínicas novedosas”.

La diabetes está asociada con muchos otros problemas médicos, según el Dr. Bowden, de manera que identificar una manera de determinar quién está en riesgo más alto y quién necesita monitorización médica más intensa y cuidado es especialmente importante. “La magnitud sorprendente del riesgo sugiere muy fuertemente que se deben evaluar otras muestras de investigación, especialmente en individuos con diabetes”, dijo.


Enlace relacionado:
Center for Diabetes Research at Wake Forest Baptist Medical Center



Últimas Radiografía noticias