Angiografía TC mejora detección de enfermedad cardiaca en afroamericanos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Sep 2011
Investigadores han descubierto una pista más de por qué los afroamericanos tienen un riesgo incrementado de infartos cardiacos y otros eventos cardiovasculares. Actualizado el 06 Sep 2011
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en línea en Junio de 2011 en la revista Radiology, los afroamericanos tienen niveles aumentados de placa no calcificada, que consiste en la acumulación de depósitos blandos profundos en las paredes de las arterias que no son detectados por algunas pruebas cardiacas. La placa no calcificada es más susceptible a romperse y causar un coágulo sanguíneo, el cual puede llevar a un infarto cardiaco u otro evento cardiovascular.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (Washington DC, EUA), los adultos afroamericanos tienen más probabilidad de ser diagnosticados con enfermedad cardiaca coronaria y están en riesgo mayor de muerte de enfermedad cardiaca que los adultos blancos. En 2007, los hombres afroamericanos tuvieron 30% más probabilidad que los hombres blancos no hispánicos de morir de enfermedad cardiaca.
“Durante largo tiempo, los médicos han buscado explicaciones de por qué los afroamericanos tienen tasas más altas de enfermedad cardiaca y tasas más altas de muerte cardiaca, pero menos calcio arterial coronario que los caucásicos”, dijo U. Joseph Schoepf, MD, profesor de radiología y medicina y director de imaginología cardiovascular de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Charleston, EUA). “Demostramos que una explicación posible para la discrepancia puede encontrarse en la tasa más alta de placa no calcificada, menos estable en los vasos cardiacos de los afroamericanos”.
El puntaje de calcio con TC es una aplicación de cribado típica para los pacientes en riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a que los niveles aumentados de placa calcificada en las arterias coronarias generalmente se correlacionan con un riesgo mayor de infarto cardiaco y otro evento cardiovascular. Sin embargo, el puntaje de calcio no detecta la placa no calcificada.
Para el estudio, los investigadores compararon 301 pacientes que se sometieron al puntaje de calcio con TC y a angiografía coronaria TC realzada con contraste (cCTA). La cCTA suministra una imagen más completa de las arterias, incluyendo la presencia de placas no calcificadas y mixtas. El grupo de estudio comprendido de 50% de afroamericanos y 50% de pacientes blancos, 33% de los cuales eran hombres (edad media 55 años).
El puntaje de calcio reveló que la placa calcificada era mucho más prevalente en las arterias coronarias de pacientes blancos que en los afroamericanos (45%, versus 26%). La cCTA reveló que, en comparación con los pacientes blancos, muchos más pacientes afroamericanos tenían placa no calcificada (64%, versus 41%), y en cantidades mayores. El volumen medio de placa no calcificada entre los pacientes afroamericanos fue 2,2 ml, en comparación con 1,4 ml entre los pacientes blancos.
Con base en esos resultados, los investigadores sugieren que el valor del puntaje de calcio como una herramienta de cribado para los afroamericanos debe ser revisado. “Los resultados de los estudios de puntaje de calcio arterial coronario deben ser tratados con precaución en afroamericanos, porque puede no reflejar la verdadera extensión de la enfermedad cardiovascular”, dijo el Dr. Schoepf.
A pesar de que la cCTA expone a los pacientes a radiación ionizante, según el Dr. Schoepf, la dosis efectiva de este procedimiento ha sido reducida considerablemente en los últimos años, haciéndola una opción viable de cribado, si otros pre-requisitos de una prueba de cribado exitosa también se cumplen. “Para los pacientes afroamericanos, la angiografía coronaria TC puede ser una herramienta de cribado apropiada para riesgo cardiovascular”, dijo.
Enlace relacionado:
Medical University of South Carolina