Cribado con TC reduce muertes por cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Sep 2011
Los resultados de un ensayo de cribado de cáncer de los Estados Unidos reportaron una reducción del 20% en las muertes por cáncer pulmonar entre los participantes del estudio cribados con tomografía computarizada (TC) helicoidal de dosis baja, versus aquellos con rayos X de tórax.Actualizado el 12 Sep 2011
Realizado por la Red de Radiología del Colegio Americano (ACRIN; Filadelfia, PA, EUA) el Ensayo Nacional de Cribado Pulmonar (NLST), el Grupo de Estudio de Cribado Pulmonar del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, reclutó a 53.000 fumadores actuales y anteriores, de 55 a 74 años de edad, en 33 sitios en los Estados Unidos. El NLST publicó en línea el 30 de junio de 2011, en la revista New England Journal of Medicine.
La mayoría de los cánceres pulmonares son detectados cuando causan síntomas, momento en el cual la enfermedad más probablemente está avanzada y menos curable. “Los resultados del ensayo suministran evidencia fuerte del beneficio de mortalidad del cribado con TC helicoidal de dosis baja para el cáncer de pulmón en una población más vieja y con fumadores fuertes. Esos hallazgos, y la vasta cantidad de datos adicionales generados por el NLST que todavía están siendo estudiados, ofrece un recurso rico de información que informará el desarrollo de guías clínicas y recomendaciones de política”, declaró Denise R. Aberle, MD, la investigadora principal nacional de NLST ACRIN, una codirectora delegada de ACRIN, profesora de radiología y bioingeniería y subdirectora de investigación en Ciencias Radiológicas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
La casi una década del ensayo, financiado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA; www.cancer.gov), una parte de los Institutos Nacionales de Salud, enroló participantes, durante un periodo de 20 meses, que fueron asignados aleatoriamente a recibir tres exámenes de cribado anualmente con TC helicoidal de dosis baja o rayos-x.
El artículo suministra detalles importantes acerca del número de cribados que identificaron anormalidades potencialmente relacionadas con el cáncer de pulmón, y cuántas anormalidades se encontraron finalmente que eran cáncer. Los autores reportaron, “Durante la fase de cribado del ensayo, 39,1% de los participantes en el brazo de TC helicoidal de dosis baja y 16,0% de aquellos en el brazo de rayos-x torácico tuvieron un resultado positivo en el cribado. A través de las tres rondas de exámenes de cribado, cuando se encontró un resultado positivo, 96,4% de la TC helicoidal de dosis baja y 94,5% de los exámenes de rayos X de tórax eran falsos positivos”.
William C. Black, MD, director del Comité de Resultados y Economía ACRIN e investigador principal del sitio NLST en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock (Hanover, NH, EUA) comentó: “El seguimiento para los exámenes de cribado positivos incluye, más frecuentemente, pruebas adicionales de imaginología y los datos muestran que el seguimiento con procedimientos invasivos fue raro. Encontramos también que las tasas más bajas de seguimiento resultantes de un examen positivo ocurrió en las rondas tardías de cribado”.
La vasta mayoría de resultados falsos-positivos se debió probablemente a la detección de ganglios linfáticos normales o tejidos inflamados. Los eventos adversos (daños resultantes de los exámenes de cribado actuales) fueron pocos y relativamente menores en el NLST. La tasa de complicaciones entre los participantes que se sometieron a evaluación diagnóstica impulsados por una cribado positiva fue menor del 2% para cualquier tipo de cribado.
“Aunque el NLST proporciona evidencia significativa acerca de la efectividad del cribado TC helicoidal de dosis baja para el cáncer pulmonar, se requiere trabajo adicional significativo para responder preguntas críticas para el desarrollo de recomendaciones de política pública”, declaró Constantine Gatsonis, PhD, el director del Centro de Manejo de Datos y Bioestadística ACRIN, y jefe de bioestadística en el programa de salud pública de la Escuela Médica Warren Alpert de la Universidad Brown (Providence, RI).
Estudios adicionales basados en los datos NLST—para incluir el uso del modelo estadístico –determinarán datos significativos acerca de cuáles perfiles de riesgo del paciente, regímenes de cribado y criterios de cribado positivo producen el mayor beneficio del cribado. Como el Dr. Gatsonis enfatizó: “Dados los costos considerables asociados con el cribado TC helicoidal de dosis baja, un análisis de rentabilidad usando los datos NLST está en progreso el cual guiará las decisiones acerca del mejor uso de los recursos finitos de la salud”.
El NLST también suministró una oportunidad única para investigación adicional de biomarcadores moleculares para la detección temprana del cáncer de pulmón. Muestras de sangre, esputo, y orina recolectadas en los sitios ACRIN están almacenadas en el Biodepósito NLST-ACRIN, puesto que son muestras de cáncer de pulmón en estadío temprano, todas obtenidas con el consentimiento de los participantes NLST. Este recurso está disponible para la comunidad de investigación más grande. “Esas muestras proporcionan una fuente rica para validar marcadores moleculares que pueden complementar la imaginología para detectar el cáncer pulmonar temprano”, anotó el Dr. Aberle. “Acoplando la recolección de biomuestras con el cribado basada en la imaginología, el Biodepósito NLST-ACRIN es enriquecido relativamente para los cánceres pulmonares en estadío clínico y las biomuestras asociadas, y proporciona un recurso único de biomuestras extremadamente bien caracterizados con datos longitudinales”.
“El conocimiento de que la TC de dosis baja es una herramienta de cribado viable para detectar cánceres pulmonares en un estadío curable es un tremendo primer paso para el mejor entendimiento de sus implicaciones para el cuidado clínico. Trabajar con el Grupo de Oncología Cooperativa del Este a través de la alianza recientemente anunciada, nos permitirá extender esos resultados significativos para responder preguntas críticas futuras para trasladar [estos] hallazgos a la práctica clínica”, dijo Mitchell D. Schnall, MD, PhD, director de la red de ACRIN y profesor de radiología de investigación, Matthew J. Wilson, de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA). “Además, ACRIN está comprometido en un proyecto de investigación con la Universidad de Boston [MA, EUA] patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigar el papel de las pruebas de laboratorio en sangre y esputo para definir mejor las poblaciones de pacientes que se deben beneficiar del cribado del cáncer pulmonar y, por lo tanto, reducir los cribados falso positivos”.
Enlaces relacionados:
American College of Radiology Imaging Network
US National Cancer Institute