Recomendaciones actualizadas apoyan inicio de mamogramas anuales a los 40 años
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Sep 2011
Las sociedades estadounidenses de imaginología están apoyando las recomendaciones de que las mujeres comiencen a realizarse mamogramas anuales a los 40 años. Actualizado el 15 Sep 2011
El Colegio Americano de Radiología (ACR; Reston, VA, EUA) y la Sociedad de Imaginología del Seno (Reston, VA, EUA) apoyan las recomendaciones actualizadas del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG; Washington DC, EUA), que ahora corresponden con aquellas de la Sociedad Americana de Cáncer (Atlanta, GA, EUA), ACR, la Sociedad de Imaginología del Seno (SBI), la Sociedad Americana de Enfermedad del Seno (ASBD; Dallas, TX, EUA), y muchas otras asociaciones médicas con experiencia demostrada en el cuidado del cáncer de mama.
Treinta años de investigación demostraron que la mamografía salva vidas. Recientemente, una actualización para un estudio piloto que incluyó 130.000 mujeres seguidas durante 29 años reconfirmó que el cribado regular con mamografía redujo la tasa de muerte del cáncer de seno, en 30%. Esto sigue al reporte del ensayo de cribado de cáncer de mama más grande jamás realizado, incluyendo un millón de mujeres de más de 16 años, que validó que el cribado de mamografía, redujo las muertes por cáncer de mama en las mujeres de 40-49 años en 29%. Ambos se ajustan a los datos del Instituto Nacional de Cáncer de los EE.UU (Bethesda, MD, EUA) que muestran que desde que la mamografía empezó a diseminarse en 1990, la tasa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, previamente inmutable durante 50 años, ha disminuido en 37%.
Las recomendaciones actualizadas de la ACOG, ahora en línea con aquellas de los expertos en cáncer de seno, difieren de las guías del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF; Rockville, MD, EUA). La ACOG, al igual que la ACR, SBI, y otros, dieron mayor importancia a salvar vidas mientras que la USPSTF estaba principalmente interesada en reducir los estudios falsos positivos, la mayoría de los cuales son resueltos por medio de unas pocas vistas mamográficas adicionales o ultrasonido. La USPSTF se apoyó mucho en un modelo de computador para argüir que, en las mujeres de 40-49, solamente aquellas con una historia familiar de cáncer de seno u otros factores de riesgo deben ser tamizadas y que las mujeres de 50-74 sean tamizadas bianualmente. Sin embargo, no hay datos científicos para la edad de 50 años como un umbral biológico para el cribado.
Además, el 75% de las mujeres que desarrollan cáncer de seno son consideradas de alto riesgo para la enfermedad. El cribado de solo las mujeres de riesgo alto pasaría por alto tres cuartas partes de los cánceres de seno. La USPSTF reconoció que el cribado bienal de aquellas de 50-74 años pasaría por alto hasta la tercera parte de los tumores presentes. Un informe demostró que si se siguieran las guías USPSTF de cribado del cáncer de mama, tanto como 100.000 mujeres, ahora de 30-39 años, y preparándose para entrar a la edad de cribado, morirían finalmente innecesariamente de cáncer de mama.
La mamografía no es perfecta. No identifica todos los tumores mamarios. Sin embargo, actualmente no hay nada para reemplazar la mamografía como una herramienta de cribado primaria. Si no se hacen los mamogramas anuales, las mujeres aumentan su riesgo de morir de cáncer de mama. Además, la mamografía puede encontrar tumores en un estadío temprano cuando las opciones de tratamiento son mayores.
Enlaces relacionados:
American College of Radiology
Society of Breast Imaging
American College of Obstetricians and Gynecologists
United States Preventive Services Task Force