Sistema de navegación permite menor radiación durante intervenciones con catéter
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Sep 2011
Mediante una orientación magnética, una nueva tecnología de navegación ubica el catéter durante intervenciones cardiacas y proyecta su posición exacta en tiempo real en una imagen de fluoroscopia adquirida previamente del paciente. Esta tecnología tiene un gran potencial para ahorrar dosis de radiación durante procedimientos largos, ya que el paciente no debe ser escaneado en repetidas ocasiones con el sistema de angiografía con el fin de realizar el seguimiento del catéter.Actualizado el 17 Sep 2011
Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) ha integrado la tecnología de navegación MediGuide de St. Jude Medical (St. Paul, MN, EUA) en sus sistemas de angiografía Artis zee. La navegación con la tecnología MediGuide utiliza un procedimiento de seguimiento electromagnético especial para determinar la posición de los dispositivos médicos durante las intervenciones mínimamente invasivas. Siemens es el primer fabricante en integrar la tecnología MediGuide en sus sistemas Artis zee para proporcionar una mejor navegación de los catéteres durante los procedimientos de electrofisiología sin tener que someter al paciente a la fluoroscopia continua.
Durante la intervención, se puede localizar un sensor en miniatura integrado en el catéter mediante la recepción de señales electromagnéticas de posicionamiento de los transmisores MediGuide, que están integrados en la carcasa del detector del sistema de Artis zee. La tecnología MediGuide calcula la posición respectiva y la orientación de la sonda y la muestra en tiempo real en imágenes fluoroscópicas del paciente que ya habían sido registradas. Para mostrar la posición del catéter exactamente, la tecnología también compensa el movimiento del paciente causado por la respiración y el movimiento del corazón.
La tecnología MediGuide puede proporcionar ventajas significativas sobre todo en intervenciones más largas o exámenes en el laboratorio de cateterismo. El cardiólogo ya no tiene que tomar imágenes de fluoroscopia de los pacientes cada vez que se reposiciona el catéter, como es el caso con la tecnología actual. Como resultado, se espera menos radiación y un menor uso de agentes de contraste. “Con la tecnología MediGuide, hemos ampliado nuestra iniciativa CARE para la reducción de la dosis con una funcionalidad crítica”, dijo el doctor Heinrich Kolem, jefe de la unidad de negocio de angiografía e intervención de rayos X de Siemens Healthcare. “Estamos convencidos de que nuestros clientes conseguirán mejores resultados clínicos, especialmente en procedimientos complejos, y al mismo tiempo, serán capaces de ahorrar tanto dosis como tiempo”.
El Centro Cardiológico de Leipzig, Alemania, ya ha realizado las primeras intervenciones con Artis zee y la tecnología MediGuide. “La radiación baja, la localización exacta de la punta del catéter en la imagen pregrabada de fluoroscopía es una función muy impresionante, porque el sistema es capaz de compensar el movimiento de latido cardíaco y la respiración”, dijo el Prof. Dr. Gerhard Hindricks, director del departamento de ritmología. “Para mi equipo y yo, este es claramente el futuro en la electrofisiología”.
El Dr. Christopher Piorkowski, líder del equipo del proyecto MediGuide en el Centro del Corazón de Leipzig, añadió: “Nuestra experiencia clínica incluye ahora más de 50 pacientes. La tecnología tendrá un impacto significativo en el campo de la ablación con catéter, pero también para la colocación de electrodos del ventrículo izquierdo para la resincronización cardíaca”.
Esta tecnología no está disponible comercialmente en todos los países.
Enlaces relacionados:
Siemens Healthcare
St. Jude Medical