Asocian caída en uso de terapia hormonal y tasas de mamografía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Oct 2011
Un nuevo análisis ha encontrado que una disminución en el uso de la terapia hormonal (TH) entre las mujeres entre 50 a 64 años está asociada con tasas más bajas de mamografía.

Los hallazgos del estudio publicados en línea en Agosto de 2011 en la revista Cancer, sugieren que cuando las mujeres dejan de ver a su médico para formulaciones de TH, los médicos no tienen la oportunidad de recordarles que se deben hacer sus mamogramas.

Desde que las tasas fueron primero medidas en 1987, más mujeres se hicieron un mamograma al año que en el año anterior; eso es, hasta 2005. Ese año se vio la primera caída en su historia en las tasas de mamografía. Lo que causó el cambio y pudo causar una reducción súbita en el uso de la TH en esa época fue evaluado recientemente en un estudio nuevo. Un reporte ampliamente publicitado que asoció el uso de TH con cáncer de mama llevó a una disminución drástica en el uso de la TH entre 2000 y 2005. Debido a que las usuarias actuales de la TH también tienden a tener tasas de mamografía más altas, Nancy Breen, PhD, del Instituto Nacional de Cáncer de los EE.UU (Rockville, MD, EUA) y sus colegas especularon que las mujeres que dejan de tomar la TH también han dejado de hacerse mamogramas. La idea era que si las mujeres necesitan ver típicamente a un médico para renovar su formulación de TH y ellos típicamente aprovechan esa oportunidad para discutir y ordenar mamogramas, luego de que se detuvieron las visitas de formulación de la TH se perdieron las oportunidades para los médicos para recordarles a las mujeres acerca de los mamogramas.

Para evaluar su hipótesis, los investigadores analizaron la principal fuente nacional de datos de salud para la población estadounidense, la Encuesta Nacional de Entrevista de Salud, la cual también es la muestra nacional basada en población más grande en el uso de mamografía. El estudio examinó 7.125 mujeres que fueron entrevistadas en 2000 y 7.387 mujeres que fueron entrevistadas en 2005, todas eran de 50 años o mayores. Los investigadores encontraron que la caída dramática en el uso de la TH ayuda a explicar la ligera caída en la mamografía entre 2000 y 2005 para mujeres de 50 a 64 años pero no para las mujeres de 65años o más. Otros factores que estuvieron asociados con si una mujer se hace o no un mamograma incluyó su nivel de educación, el tipo de cobertura de seguro de salud y qué tan recientemente había visitado por última vez a su médico.

“Nuestra investigación corrobora que la recomendación de un médico es un paso importante para hacerse un mamograma y muestra que cuando las circunstancias cambian—como la evidencia acerca de la TH, se puede alterar el equilibrio y llevar a cambios no anticipados en el uso de la mamografía", dijo la Dra. Breen. “En pocas palabras, necesitaremos continuar asegurando que las mujeres sepan acerca de la mamografía y donde conseguirla. La mamografía también debe ser accesible y conveniente para las mujeres”.

La Dra. Breen añadió que la mamografía es la mejor manera para detectar el cáncer de seno temprano, cuando el tratamiento es más efectivo.

Enlace relacionado:

US National Cancer Institute



Últimas Radiografía noticias