Nuevo examen cardiaco puede acelerar diagnóstico con menos radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Oct 2011
Una nueva tecnología de imaginología parece suministrar exámenes cardiacos más rápidas, más seguros para visualizar los vasos sanguíneos en el corazón y medir el suministro sanguíneo al músculo cardiaco, a la vez que expone a los pacientes a menos radiación.Actualizado el 03 Oct 2011
Los investigadores reportaron sus hallazgos en línea el 23 de agosto de 2011, en la revista Circulation: Cardiovascular Imaging, una revista de la Asociación Americana de Cardiología. En pruebas preliminares de un ensayo pequeño en 39 pacientes, los exámenes de tomografías computarizadas (TC) llamada TC Flash de fuente dual, de 128 cortes, de segunda generación toma imagines más rápidas del corazón entero permitiéndoles a los médicos visualizar mejor los bloqueos arteriales y las disminuciones en el flujo sanguíneo a través del corazón. Esto fue realizado usando un décimo de la radiación de las TC actuales, la prueba estándar para diagnosticar y resaltar la localización de la enfermedad cardiaca.
La TC usa una técnica de exploración Flash TC de campo alto, que permite un tiempo ultra-rápido de examen. Se inyecta un agente de contraste y vasodilatador en los vasos sanguíneos del paciente para ayudar a resaltar ciertas áreas. “El examen nuevo es más rápido y más conveniente para el paciente”, dijo Gudrun M. Feuchtner, MD, un profesor en el departamento de radiología de la Universidad Médica de Innsbruck (Austria), y coautor del estudio.
La nueva tecnología capta imágenes del corazón entero en menos de 0,3 segundos, en un latido cardiaco, en comparación con 6 segundos y varios latidos cardiacos de las TC tradicionales. Para mayor exactitud, el nuevo examen fue comparado con la resonancia magnética cardiaca (RM), y el angiograma invasivo, que incluye insertar un catéter a través de una arteria en la ingle o el brazo hasta el corazón. Un angiograma, y algunas veces la RM, requiere de un colorante de contraste.
En comparación con la RM cardiaca, 78% a 95% de las veces la TC nueva identificó de forma exacta el flujo sanguíneo restringido y lo descartó correctamente el 84% a 94% de las veces. Comparada con la angiografía invasiva, el escáner TC nuevo tuvo 90% de exactitud para detectar bloqueos significativos. La exactitud del escáner TC nuevo mejoró a 95% cuando se añadió perfusión TC –un examen tomado después de usar colorante de contraste.
El examen demostró ser especialmente útil en pacientes con enfermedad cardiaca avanzada o pacientes diabéticos que no reportaban síntomas, pero en los que se encontró que tenían áreas de flujo sanguíneo coronario afectadas, según el Dr. Feuchtner. Debido a que los diabéticos pueden tener daño nervioso, no siempre pueden experimentar los dolores torácicos que acompañan típicamente al flujo sanguíneo reducido al corazón. “Estos pacientes no buscarían inmediatamente un cardiólogo, pero tendrían un mal pronóstico”, declaró.
Los resultados del estudio también pueden ayudar a planear la cirugía cardiaca de manera más exacta, de acuerdo con el Dr. Andre Plass, un coautor y cirujano de corazón del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza).
Además, la tecnología nueva responde dos preguntas con un examen: si los vasos sanguíneos del corazón están estrechos o no y si hay, o no, flujo sanguíneo reducido. “Esto puede tener implicaciones importantes para ahorrar costos y aumentar la eficiencia puesto que los dos estudios están hechos al tiempo”, dijo Ricardo C. Cury, MD, coautor del estudio y director de radiología en Baptist Health of South Florida (Miami, EUA).
Sin embargo, según los investigadores, se necesitan estudios más grandes, antes de que la tecnología nueva sea usada ampliamente.
Enlace relacionado:
Innsbruck Medical University