Optimización de dosis de radiación en TC torácica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Oct 2011
Un nuevo informe resumió los métodos para la optimización de la dosis de radiación en las tomografías computarizadas (TC). La TC torácica es el examen TC más típicamente realizado, usado frecuentemente para diagnosticar la causa de los signos clínicos o síntomas del tórax, como la tos, la dificultad respiratoria, la fiebre, o el dolor torácico. Actualizado el 10 Oct 2011
Sin considerar el área corporal que se está examinando, la reducción de la dosis siempre debe empezar asegurándose de que hay una indicación clínica válida para la TC. “El uso de la dosis de radiación apropiada para la TC torácica es especialmente importante debido a la exposición directa a la radiación de mamas, pulmones, y otros órganos, como la tiroides, los cuales representan algunos de los órganos más radio sensibles en el cuerpo humano”, dijo Mahadevappa Mahesh, MS, PhD, autor del artículo, publicado en la edición de Septiembre de 2011 de la revista Journal of the American College of Radiology.
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA), la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA), y la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) revisaron las estrategias prácticas para reducir la dosis de radiación asociada con la TC torácica. “La reducción de la dosis de radiación para la TC torácica requiere el ajuste de protocolos y técnicas con base en la edad, el tamaño, del paciente, las indicaciones clínicas y la imaginología de seguimiento”, dijo el Dr. Mahesh.
Otras estrategias específicas para la reducción de la dosis en la TC torácica incluye la estratificación de los protocolos TC con base en las indicaciones clínicas, que determinan la calidad de imagen requerida para evaluar las anormalidades específicas en cuestión. “La TC torácica pediátrica siempre debe ser realizada a la dosis de radiación más baja en comparación con la TC torácica en pacientes adultos”, dijo el Dr. Mahesh.
Los investigadores también enfatizaron que limitar la longitud del examen usando parámetros adecuados como corriente más baja del tubo, control automático de la exposición, y disminución del voltaje del tubo para pacientes delgados, son claves para reducir la dosis de radiación de las TC torácicas en niños y adultos.
Enlaces relacionados:
Massachusetts General Hospital
Harvard Medical School
Johns Hopkins University