Tecnología de manejo de dosis para mayor seguridad en TC cardiaca

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Oct 2011
Un software mejorado de reducción de dosis disminuye la dosis de radiación del paciente de la tomografía computarizada (TC) hasta 75%, a la vez que suministra una mejor calidad de imagen.

Para hacer los exámenes TC cardiacos de hoy más seguros, Toshiba Medical Systems (Tokio, Japón) ha lanzado la siguiente generación de tecnología de reducción de dosis --AIDR 3D. Este software avanzado disminuye la dosis para el paciente hasta 75% en comparación con el examen convencional. Esto produce la mejor calidad de imagen a la dosis más baja posible, permitiéndoles a los médicos hacer diagnósticos mejores y más exactos rutinariamente.

Esta tecnología nueva, novedosa, está disponible con los sistemas Aquilion ONE, Aquilion Prime, y Aquilion CXL de Toshiba y fue expuesta durante el Congreso de Cardiología de la Sociedad Europea que se realizó del 27-31 de Agosto de 2011, en París, Francia. AIDR 3D (reducción de dosis iterativa adaptable tridimensional) es un algoritmo avanzado que ha sido diseñado especialmente para trabajar en los dominios de reconstrucción tridimensional y de datos en bruto. El proceso colectivo AIDR 3D produce una reducción robusta del ruido, que es esencial para lograr exámenes con dosis ultra baja en la TC clínica de rutina. AIDR 3D puede aplicarse rutinariamente a todos los modos de toma clínica y puede remover hasta 50% del ruido de imagen manteniendo la calidad de la misma, resultando en una reducción de dosis de hasta 75%.

La integración de tecnologías de reducción de dosis es crítica para el manejo óptimo de la dosis. Por lo tanto, AIDR 3D ha sido integrada con SureExposure 3D, un software de modulación actual de tubo automático de Toshiba. SureExposure 3D modula la exposición para cada paciente con base en un nivel deseado de calidad de imagen predeterminado. Cuando es combinado con AIDR 3D, la exposición a los rayos-x es reducida automáticamente antes del examen, además de mantener la calidad de imagen pre programada ajustada para el nivel esperado de la reducción de ruido. Esta combinación suministra una solución única para el manejo robusto de la dosis.

El Dr. John Troupis, del Centro Médico Monash (Melbourne, Australia), declaró: “La solución Toshiba para tecnología de reconstrucción iterativa [AIDR 3D] ha demostrado ser un método efectivo para reducir la dosis del paciente para cada examen clínico de rutina realizado en nuestro sistema TC. AIDR 3D funciona para reducir el ruido de la imagen en hasta 50% mientras mantienen la resolución espacial, que es un desarrollo impresionante. El ruido reducido en las imágenes reconstruidas permite una dosis de radiación menor para lograr un nivel similar de calidad de imagen diagnóstica. En nuestro ambiente clínico, la reducción de dosis de hasta 75% se logra rutinariamente cuando AIDR 3D está integrado en el software de control automático de la exposición, el cual calcula prospectivamente la corriente del tubo para cada examen con base en nuestra calidad de imagen de referencia preferida. Sencillamente no se necesitan conjeturas, y el balance perfecto de calidad de imagen a la dosis reducida es completamente automatizado con resultados consistentes. La solución integral de reducción de dosis ofrecida por Toshiba fue implementada en nuestra práctica clínica rutinaria en la primera mañana que fue lanzado el software. El tiempo de reconstrucción adicional que se requiere por la técnica iterativa se midió en meros segundos, el cual no tuvo impacto en nuestro flujo de trabajo clínico. He visto una gran cantidad de avances en la tecnología TC durante los años que ha expandido la utilidad clínica de la TC, y ahora tenemos tecnología avanzada que está aumentando dramáticamente la seguridad del paciente”.

El interés de Toshiba en la reducción de dosis en la TC es un proyecto en progreso que empezó con el diseño del primer sistema TC en 1978. “Aunque AIDR 3D vuelve a ser un paso significativo para reducir la dosis del paciente, puedo asegurarles que nuestros ingenieros continuarán desarrollando tecnologías de punta para ofrecer el manejo de dosis más robusto, con resultados excelentes del examen diagnóstico”, dijo Yasuo Nobuta, vicepresidente y gerente general de la división de sistemas TC de Toshiba Medical Systems Corp.

Está disponible un programa de entrenamiento integral que asegura que los operadores se vuelvan competentes para aprovechar las tecnologías de reducción de dosis de Toshiba disponibles para cada examen, suministrándoles a los médicos calidad máxima de imagen a la dosis más baja posible para el paciente.

Enlace relacionado:

Toshiba Medical Systems



Últimas Radiografía noticias