TC de dosis ultra-baja suministra claridad de imágenes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Nov 2011
Una tecnología de tomografía computarizada (TC) de punta puede ayudarles a los médicos a diagnosticar con exactitud, con claridad de imagen alta, a niveles de dosis bajas anteriormente inalcanzables.

GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU) anunció la aprobación 510(k) de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU (FDA) de su tecnología TC nueva, llamada Veo, la cual puede ayudarles a los médicos a hacer diagnósticos exactos permitiendo claridad de imagen, de la TC profunda, a dosis impresionantemente bajas. Veo representa la primera técnica de reconstrucción iterativa basada en modelo (MBIR), en la industria TC, y ya está disponible en los sistemas GE Discovery CT750 HD (alta definición) en Europa, Canadá, y regiones de Asia.

“La comunidad radiológica continúa exigiendo una claridad de imagen TC máxima a niveles optimizados de dosis para ayudar a servir mejor a nuestros pacientes”, dijo el Dr. William Shuman, profesor y subdirector del departamento de radiología de la Universidad de Washington (Seattle, EUA). “Una calidad de imagen excelente, el examen TC sub-millisievert se ve, en muchos aspectos, como el santo grial de la TC—haciendo que las herramientas diagnósticas nuevas poderosas como Veo sean aún más vitales a medida que buscamos minimizar la dosis del paciente y maximizar la confianza diagnóstica. La opción de reconstrucción Veo también puede mejorar la calidad de imagen de las imágenes TC no diagnósticas, de dosis baja [proyección retro filtrada], de tal manera que se convierten en diagnósticas”.

Veo ya ha mostrado clínicamente que ofrece una claridad de imagen profunda a niveles de dosis bajas nunca vistos. Actualmente los usuarios de Veo en Europa reportan TCs de tórax exitosas realizadas con una cantidad equivalente de dosis de radiación médica a unos rayos-x de tórax, o menos de un décimo de un mSv. “Con una TC torácica clínica a 0,05 mSv, producimos imágenes donde podemos ver y analizar la patología”, dijo el Prof. Johan de Mey, jefe del departamento de radiología del Hospital Universitario (Bruselas, Bélgica). “Con Veo, podemos realizar TC de dosis baja en niños, también, y esto es particularmente importante en grupos que requieren seguimiento continuo, como aquellos con fibrosis quística o linfoma”.

A la vez que complementa las capacidades de imaginologíade la técnica de reconstrucción iterativa estadística adaptativa (ASiR) de GE, Veo representa un paso tecnológico significativo justo cuando el tema de los niveles de radiación médica diagnóstica han llegado al primer plano nacional. En efecto, la reciente Alerta de Evento Centinela de la Comisión Conjunta de los Estados Unidos sobre la minimización de la radiación médica específicamente sugirió que las organizaciones de salud “inviertan en tecnologías que optimicen o reduzcan la dosis”.

Según los voceros de GE, Veo es una tecnología de optimización de dosis de primera clase; la más profunda desde ASiR—la cual en sí misma, fue la primera tecnología de reconstrucción iterativa del mundo y ahora se emplea en más de 1.000 sistemas TC de GE en el mundo para aproximadamente 10 millones de exámenes hasta la fecha.

“GE está comprometido en equipar a los radiólogos y los técnicos con tecnologías TC novedosas que pueden ayudar a reducir la dosis del paciente y mejorar la claridad de imagen en su práctica diaria”, dijo Steve Gray, vicepresidente y gerente general de TC y la Estación de Trabajo Advantage de GE Healthcare. “Las capacidades revolucionarias de Veo cambian las reglas de la TC, y representan nuestra promesa para ayudar a eliminar la compensación tradicional entre la claridad de imagen y los niveles de dosis baja puesto que les ayudamos a los profesionales de la salud a ofrecer el mejor cuidado posible para el paciente”.

GE Healthcare está coordinando un estudio multicéntrico para investigar mejoras adicionales—incluyendo niveles de dosis sustancialmente bajas—lo cual Veo puede ofrecer a través de una gama de aplicaciones. Desarrollado en asociación con importantes investigadores académicos y expertos del Centro de Investigación Mundial de GE, Veo está disponible en el sistema Discovery CT750 HD.

Enlace relacionado:

GE Healthcare




Últimas Radiografía noticias