Mejoras diseñadas para tratamiento de radioterapia y radiocirugía
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Nov 2011
La verificación visual continua de que a un tumor se le está apuntando de manera exacta durante un tratamiento de radioterapia es posible ahora con las recientes mejoras a la tecnología de la radioterapia. Actualizado el 07 Nov 2011
Esta nueva función, llamada revisión intra-fracción del movimiento es uno de los desarrollos más recientes que Varian Medical Systems, Inc. (Palo Alto, California, EUA) presentará en el congreso anual de la Sociedad Americana de Radiología Oncología (ASTRO), que se celebrará en Miami Beach (Florida, EUA), del 2 al 4 de octubre de 2011.
Con la revisión intra-fracción del movimiento, los médicos pueden utilizar el generador de imágenes diagnósticas de un sistema TrueBeam para monitorizar continuamente la ubicación del tumor durante el tratamiento para asegurarse de que el tumor no se ha salido del alcance debido a los cambios en el patrón respiratorio del paciente. “Con la introducción del tratamiento con imágenes diagnósticas intra-fracción y combinándolo con el tiempo de respuesta de milisegundos de la máquina TrueBeam, podemos minimizar los efectos de los cambios en el movimiento del tumor durante el tratamiento”, dijo Chris Toth, director sénior de marketing de la compañía.
Varian presentará la gama completa de productos de la compañía para la planificación y la administración de radioterapia guiada por imágenes y terapia de protones, con especial énfasis en las mejoras recientes de sus dispositivos y productos de software, incluyendo (1) una interfaz de gestión de movimiento de la máquina Trilogy que permite la integración con el sistema Calypso para el seguimiento de la próstata durante el tratamiento, para una mayor exactitud de la focalización. (2) Un nuevo diseño centrado en el usuario para el sistema de información de oncología Aria, con más personalización para el usuario, flujos de trabajo orientados por tarea, fáciles de seguir, una mayor automatización, y un sistema de gestión clínica único que tiene acceso tanto a Aria como al sistema de planificación del tratamiento de Varian Eclipse desde un panel de control unificado. (3) Una aplicación de Aria para iPad que permite una mayor movilidad a los médicos. Nuevas herramientas para el uso de diferentes tipos de imágenes, incluyendo resonancia magnética (RM), adaptar el plan de tratamiento del paciente si ha habido cambios anatómicos, como la reducción del tumor o la pérdida de peso durante el curso de varias semanas de tratamiento. (4) Una nueva versión del software BrachyVision de Varian para la planificación de tratamientos de braquiterapia que ahora está totalmente integrada con el sistema de información de oncología Aria para la gestión transparente de la información de los datos del paciente. (5) Un accesorio para la camilla de tratamiento especialmente diseñado que permite tratamientos del cáncer de seno con la paciente en boca abajo para ayudar a minimizar la exposición a la radiación del corazón y los pulmones, y facilita el uso de radioterapia RapidArc en el tratamiento de algunos casos de cáncer de seno.
Varios productos en fase de desarrollo que han sido enviados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA), para su revisión, también estarán en exhibición, incluyendo tasas más altas de administración de dosis en las máquinas de la compañía Trilogy y Clinac iX, para la administración de tratamientos de alta dosis con mayor rapidez y acortar los tiempos de tratamiento y aumentar la eficacia clínica.
Se han diseñado nuevas herramientas de contorno para agilizar la planificación del tratamiento mediante el uso de software inteligente para identificar de forma automática y esquematizar órganos y otras estructuras dentro de las imágenes de diagnóstico y que permiten a los médicos recurrir a una biblioteca de imágenes pre-moldeadas por oncólogos expertos en radiación y el uso de estas como punto de partida para la creación de nuevos planes de tratamiento.
“Cada una de estas innovaciones fue diseñada para permitir a los médicos tomar decisiones óptimas de tratamiento para sus pacientes. Facilitando los tratamientos exactos y eficaces, estos avances en la tecnología de Varian pueden ayudar a los médicos a enfrentar los casos más complejos con confianza”, dijo el Sr. Toth. “Varian se ha comprometido a proporcionar a los profesionales que tratan el cáncer con las mejores herramientas y dispositivos para ayudar a los pacientes en la lucha contra el cáncer”.
Enlace relacionado:
Varian Medical Systems