Aprueban sistema inalámbrico de rayos X digital
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Nov 2011
La capacidad inalámbrica de un nuevo sistema digital de rayos-x facilita los exámenes de los pacientes con movilidad limitada, y su único brazo giratorio rotativo ayuda a aumentar la facilidad de uso para el personal clínico. Actualizado el 10 Nov 2011
Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) ha anunciado que el Mobilett Mira, el primer sistema de rayos-x digital móvil de la compañía con un detector inalámbrico, recibió recientemente la aprobación 510(k) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y ahora está disponible comercialmente en los Estados Unidos.
“El proceso de hacerse un examen de rayos-x puede ser estresante para los pacientes con desafíos de movilidad. El Mobilett Mira maneja ese reto con su capacidad de moverse a cualquier parte en que el paciente esté más cómodo”, explicó Gerhard Schmiedel, vicepresidente de productos de rayos-x de Siemens Healthcare. “Al mismo tiempo, el nuevo brazo giratorio rotativo es un beneficio importante para los radiólogos y los técnicos, dándoles más flexibilidad para acceder a los pacientes y captar imágenes de alta calidad con mayor facilidad”.
Los sistemas móviles de rayos-x son usados frecuentemente cuando los pacientes no pueden ser movidos a una sala de rayos-x por ejemplo, cuando están en la unidad de cuidado intensivo. Hasta ahora, el detector de una unidad móvil de rayos-x estaba conectado al sistema por medio de un cable de datos que puede alargar el proceso del examen, causar incomodidad del paciente, y obstaculizar los esfuerzos de imaginología del personal clínico. Con el Mobilett Mira, Siemens combina las ventajas de la imaginología móvil de rayos-x con la flexibilidad de un detector inalámbrico.
Uno de los sistemas de rayos-x móviles existente más pequeño, el Mobilett Mira puede navegar fácilmente espacios pequeños como los elevadores debido a su motor integrado. Con una resolución de más de siete millones de píxeles, su detector nuevo da una calidad de imagen comparable a los sistemas estacionarios de alta resolución. El sistema trabaja con tiempos de exposición muy cortos más allá de 1 ms, reduciendo la exposición a la radiación del paciente. Además, Siemens ha re-desarrollado su sistema móvil de brazo giratorio de rayos-x para el Mobilett Mira de modo que no solo se mueve verticalmente sino que también rota hasta 90°, simplificando el proceso de examen para el personal clínico. Además, el brazo giratorio incorpora todos los cables de conexión eléctrica que los sistemas de rayos-x tradicionales usualmente cargan externamente. Esta característica, combinada con el detector inalámbrico, hace al Mobilett Mira un sistema móvil que no solo es más flexible, sino también más higiénico, puesto que cada cable en un dispositivo médico es un portador de gérmenes potencial que requiere mantenimiento y lavado regular.
El Mobilett Mira es el primer sistema de rayos-x móvil que se puede mantener y actualizar por medio de la monitorización a distancia. Siemens Remote Services (SRS) regularmente le suministra al sistema actualizaciones de software recomendadas.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare