Dosis más bajas de agente de contraste son posibles usando angiografía TC de 320 hileras
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Nov 2011
Un análisis de estudios de angiografía de tomografía computarizada (TC) de 180-hileras realizado usando un escáner de TC detector de 320 hileras encontró que un protocolo de medio de contraste basado en 60 mL de iopamidol, “tuvo realce suficiente en más del 96% de los segmentos coronarios”.Actualizado el 17 Nov 2011
“Muchos centros actualmente usan una carga yodada más alta comparable o igual a 80 ml de iopamidol”, dijo Frank Rybicki, MD, del Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA), y uno de los autores del estudio. El estudio reveló: “esto no es necesario, y el contraste extra significa costos innecesarios y mayor riesgo de nefropatía inducida por contraste [NIC] para los pacientes”.
El riesgo de NIC es un problema claro para esos pacientes debido a que comúnmente tienen una insuficiencia renal, la cual se conoce como un factor de riesgo mayor para NIC, añadió el Dr. Rybicki. “Analizamos pacientes más grandes solamente [aquellos con un índice de masa corporal de más de 30] y encontramos que 92% de los segmentos coronarios tenían realce suficiente”, dijo el Dr. Rybicki. “Esos resultados apoyan el uso general de 60 mL de iopamidol para angiografía TC hecha en escáneres TC de detector de 320 hieras”, dijo.
El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2011 de la revista American Journal of Roentgenology.
Enlace relacionado:
Brigham and Women’s Hospital