Mamografía espectral realzada por contraste ofrece toma de imágenes de energía dual
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Nov 2011
La mamografía espectral realzada por contraste (CESM) es una nueva tecnología que está diseñada para generar imágenes realzadas por contraste usando un agente de contraste de rayos-x, aprobado, y una técnica de toma de energía dual.Actualizado el 17 Nov 2011
GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU), una unidad de General Electric Company (Fairfield, CT, EUA), anunció la aprobación 510(k) por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), de la tecnología novedosa para ayudar al médico en el diagnóstico del cáncer de mama. GE calcula que para 2020, más de un millón de mujeres en el mundo serán examinadas usando SenoBright CESM, y esta tecnología puede ayudar a producir caminos más productivos de diagnóstico para cerca de 250.000 mujeres.
Lanzado en 2010, SenoBright ya está en uso en 17 centros importantes de mamografía en Francia, España, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, y Japón. SenoBright usa rayos-x en energías múltiples para crear dos exposiciones separadas pero casi simultáneas. Las imágenes resultantes, específicamente iluminan y resaltan áreas de contraste yodado. “CESM presenta dos imágenes por mamografía, una que parece como la mamografía estándar y una segunda imagen que muestra las áreas realzadas por el contraste que pueden ayudar a localizar una lesión. Como las imágenes son familiares, pueden por lo tanto ser revisadas fácilmente por los cirujanos y los oncólogos. Además en términos de flujo de trabajo, un examen CESM toma de 5 a 10 minutos”, dijo la Dra. Clarisse Dromain, del Instituto de Cáncer Gustave Roussy (Villejuif, Francia).
“Mundialmente, más de 1,2 millones de personas anualmente son diagnosticadas con cáncer de seno. Desde 1965, GE Healthcare ha hecho progresos significativos en proporcionar soluciones para la detección del cáncer de seno y el diagnóstico que realmente traen un cambio para las vidas de las personas. Hoy a través de ‘healthymagination,’ desarrollamos continuamente innovaciones para reducir costos, aumentar el acceso y mejorar la calidad y la eficiencia del cuidado de la salud alrededor del mundo”, dijo Anne LeGrand, vicepresidente de GE Healthcare y gerente general de la unidad de rayos-x mundial, de la compañía.
La mamografía digital se considera un medio importante de cribado para el cáncer de seno, aplicando resultados clínicos probados. La sensibilidad y especificidad de las imágenes pueden, sin embargo, ser afectadas por varios factores. El tejido mamario denso puede sobreponerse con las lesiones, que no siempre son visibles en los rayos-x, y la interpretación de las imágenes de los radiólogos puede variar. La mamografía digital inconclusa presenta un rango de desafíos para los profesionales de salud y los pacientes. La ambigüedad puede provocar un error diagnóstico.
SenoBright está hecho para permitir que un procedimiento sea realizado por el mismo personal, usando el mismo equipo de mamografía, potencialmente en el mismo día que un examen de cribado tradicional, ayudando por lo tanto a los profesionales médicos a disminuir el tiempo crítico que los pacientes tienen que esperar desde la detección hasta el diagnóstico. GE Healthcare calcula que los 2500 sistemas de mamografía digital actualizables a SenoBright están en uso clínico hoy. “Dada nuestra historia demostrada de innovaciones de imaginología del seno, GE está orgulloso de demostrar otra tecnología novedosa, diseñada para ser compatible con nuestra base digital instalada. Somos una de las únicas compañías, hoy, en construir y fabricar la cadena completa de imaginología de mamografía desde el tubo, y el detector hasta la estación de trabajo de revisión, acoplada con la integración de los requerimientos locales integrales para cada cliente”, añadió la Sra. LeGrand.
La tecnología CESM está hecha para funcionar como una actualización al equipo de mamografía digital Senographe DS y Senographe Essential de GE Healthcare. Las plataformas Senographe de GE son sistemas de mamografía digital de campo completo, diseñadas para satisfacer un rango amplio de necesidades clínicas, desde la tamización hasta los procedimientos diagnósticos e intervencionistas.
Enlace relacionado:
GE Healthcare