El mamograma anual produce alta tasa de falsos-positivos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Nov 2011
Después de 10 años de recibir mamogramas, más de la mitad de las mujeres sin cáncer estarán entre aquellas que vuelven para que se les realice más pruebas debido a resultados falsos-positivos, y aproximadamente una de 12 será referida para una biopsia. El cribado cada dos años disminuye los cambios de una mujer de tener uno de esos episodios falsos-positivos, aproximadamente una tercera parte—de 61% a 42%-- durante una década.Actualizado el 25 Nov 2011
Un estudio nuevo sobre los falsos-positivos en mamografía buscó en casi 170.000 mujeres entre las edades de 40 y 59 años de siete regiones en los Estados Unidos, y cerca de 4.500 mujeres con cáncer de seno invasivo. A causa de la década adicional de pruebas únicamente, encontraron, que las mujeres que empiezan la tamización con mamograma a los 40 en vez de los 50 años tienen más probabilidad de tener resultados falsos-positivos que conllevaron más pruebas.
“Este estudio suministra cálculos exactos del riesgo de una mamografía falso-positiva y de una biopsia de seno para las mujeres que se someten a mamografía repetida en la práctica comunitaria, y así suministra información importante acerca de los peligros potenciales de someterse a mamografía periódicas”, dijo la coautora, Dra. Karla Kerlikowske, una profesora de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) (EUA).
Los hallazgos del estudio están programados para ser publicados en la revista Annals of Internal Medicine. La investigación fue liderada por Group Health Research Institute de Seattle (WA, EUA) para el Consorcio de Supervisión de Cáncer de Seno (Bethesda, MD, EUA). Las “rellamadas” para un segundo mamograma para lo que podía ser un falso-positivo pueden causar molestia y preocupación. Las recomendaciones para aspiración de aguja fina o la biopsia quirúrgica son menos comunes, pero pueden llevar a dolor y cicatrización innecesarios. La prueba adicional también contribuye a aumentar los costos médicos.
El Dr. Kerlikowske es el autor principal de un reporte adicional—que será publicado en la misma edición de la revista— que por primera vez en los Estados Unidos evalúa la exactitud de la mamografía de película contra la digital, la cual ha reemplazado cada vez más a la tamización antigua de película. El estudio examinó casi 330.000 mujeres entre las edades de 40 y 79. La información se obtuvo del Consorcio de Supervisión de Cáncer de Seno, una red colaborativa de historias de mamografía en los Estados Unidos.
Los investigadores encontraron que las tasas totales de detección del cáncer fueron similares para ambas técnicas. Sin embargo, la tamización digital puede ser mejor para las mujeres entre 40 y 49 años que tienen más probabilidad de tener senos extremadamente densos asociados con una detección baja de cáncer. El estudio también encontró evidencia nueva de que la mamografía digital para mejor en detectar tumores receptor de estrógeno negativos; específicamente en mujeres de 40 a 49 años.
El cáncer de seno puede no ser encontrado, alertaron los investigadores, si un radiólogo no puede detectar una lesión visible de seno o si un tumor está escondido por el tejido normal del seno. Además, un tumor indiscernible puede crecer rápidamente y ser encontrado a través de un examen clínico antes del siguiente mamograma.
La mamografía digital fue desarrollada en parte para mejorar la detección del cáncer de seno en los senos densos mejorando la capacidad de distinguir el tejido normal del seno denso del cáncer invasivo iso-denso. Los investigadores anotaron que para cada 10.000 mujeres de 40 a 49 años a las que se les dan mamogramas digitales, se identificarán dos casos más de cáncer por cada 170 exámenes faso positivos adicionales.
Las mujeres saludables se someterán a 12 mamogramas de cribado en sus vidas si siguen las guías del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos que recomiendan empezar el cribado bienal a los 50 años y continuar hasta los 74. Esto es debatible, con muchos practicantes recomendando mamogramas anuales. Si las mujeres empiezan la tamización bienal a los 40 años, se someterá a 17 exámenes; aquellas que empiezan las tamizaciones anuales a los 40 años se someterán a 34 exámenes.
Para el estudio de falsos-positivos, los investigadores descubrieron que después de 10 años de tamización anual, una mayoría de las mujeres recibirá al menos un resultado falso-positivo, y 7% a 9% recibirá una recomendación falsa-positiva de biopsia. “Realizamos este estudio para ayudar a las mujeres a saber qué esperar cuando se someten a mamogramas de tamización regular durante el curso de muchos años”, dijo la líder del estudio Rebecca Hubbard, PhD, una investigadora asistente del Group Health Research Institute. “Esperamos que si las mujeres saben qué esperar con la tamización, se sentirán menos ansiosas si—o cuando—son re llamadas para más pruebas. En la vasta mayoría de los casos, esto no significa que tengan cáncer”.
Los investigadores reportaron que la tamización bienal probablemente disminuirá la probabilidad de hallazgos falsos-positivos, “pero también puede retrasar el diagnóstico del cáncer”. Sin embargo, para aquellas diagnosticadas con cáncer, los investigadores encontraron que las mujeres tamizadas cada dos años tuvieron considerablemente menos probabilidad de ser diagnosticadas con cáncer en estadío tardío en comparación con aquellas tamizadas en intervalos de un año.
Enlaces relacionados:
University of California, San Francisco School of Medicine
Group Health Research Institute of Seattle
Breast Cancer Surveillance Consortium