Cribado de TC de cáncer pulmonar puede ser útil para detectar la EPOC
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Nov 2011
Entre los hombres que son o eran fumadores, que se sometieron a l cribado de cáncer pulmonar con tomografía computarizada (TC) se detectaron un porcentaje considerable que tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sugiriendo que esta modalidad puede ser beneficiosa como una aplicación adicional para detectar el EPOC, de acuerdo con una investigación reciente.Actualizado el 28 Nov 2011
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 26 de octubre de 2011 de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). “Se proyecta que el tabaquismo causa anualmente más de ocho millones de muertes en el mundo en las próximas décadas. Al lado de la enfermedad cardiovascular y el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una causa mayor de muerte en grandes fumadores. Sin embargo, el EPOC está considerablemente sub diagnosticado. A pesar de una disminución en la mortalidad cardiovascular y la estabilización de la mortalidad del cáncer en el mundo, la mortalidad por el EPOC es cada vez mayor”, según los autores. La terminación temprana del tabaquismo puede prevenir la progresión de EPOC, resaltando la importancia de la detección temprana. La tamización del cáncer pulmonar basada en TC puede suministrar una oportunidad para detectar los individuos con EPOC en un estadío temprano.
Onno M. Mets, MD, del Centro Médico Universitario Utrecht (Holanda), y colegas realizaron un estudio para explorar si las TC de dosis baja de tamización del cáncer pulmonar pueden ser utilizadas, o no, para identificar a los participantes con EPOC. El estudio, realizado con un ensayo en progreso de tamización de cáncer de pulmón, incluyó una prueba de función pulmonar pre-broncodilatadora con TC inspiratoria y expiratoria realizadas el mismo día, de 1.140 participantes masculinos del estudio entre Julio de 2007 y Septiembre de 2008. Las pruebas de función pulmonar fueron usadas como el estándar de referencia para determinar la exactitud del diagnóstico de EPOC de las TCs.
La edad promedio de los participantes fue 62,5 años. Los datos para síntomas respiratorios auto-reportados estuvieron disponibles en 1.085 participantes; un total de 566 participantes estaban sintomáticos, y 519 participantes eran asintomáticos. Cuarenta y un participantes (3,6%) reportaron enfisema diagnosticado por el médico y 93 (8,2%), bronquitis. Basados en los resultados de las pruebas de función pulmonar, 437 participantes (38%) fueron clasificados teniendo EPOC.
El modelo diagnóstico final para el estudio incluyó cinco factores asociados independientemente con la enfermedad pulmonar obstructiva: enfisema TC, atrapamiento de aire TC (una retención anormal de aire en los pulmones), índice de masa corporal, paquete-años (el número de paquetes de cigarrillos fumados por día multiplicado por el número de años que la persona ha fumado), y estado de tabaquismo. Usando el punto de seguridad óptimo, el modelo identificó 274 participantes con EPOC con 85 falsos-positivos, una sensibilidad de 63%, una especificidad de 88%, y un valor predictivo positivo de 76%, que corresponde a 63% (274 de 437) de todos los participantes con EPOC. Esos 274 participantes comprendieron el 54% (150 de 277) de todos los participantes con obstrucción leve, 73% (99 de 135) de todos los participantes con obstrucción moderada, y 100% (25 de 25) de todos los participantes con obstrucción severa.
“Los hallazgos de nuestro estudio sugieren varias consideraciones prácticas. Si los resultados de este estudio son validados y confirmados y se encuentran generalizables, puede ser razonable considerar añadir una TC expiratoria a la TC inspiratoria [basal] para una evaluación adicional del EPOC porque esto mejoraría la precisión diagnóstica. Aunque una TC de expiración, de dosis baja, adicional aumenta la radiación, esta exposición es limitada. La exploración adicional puede ser obtenida en los cinco minutos necesarios para la tamización de cáncer pulmonar, de modo que no se requiere una cantidad sustancial de tiempo extra de examen”, escribieron los autores.
Los investigadores añadieron que este posible método de usar TC cuantitativa para la detección de la limitación del flujo de aire no es sugerido como un método de tamización primario para el EPOC, por lo cual la prueba de función pulmonar es el método preferido. “Una prueba de tamización debe tener una sensibilidad alta para identificar la mayoría de los participantes con enfermedad no sospechada, y el desempeño de nuestra estrategia en precisión óptima no es suficiente para que la TC sirva como una prueba de cribado de EPOC”.
Enlace relacionado:
University Medical Center Utrecht