Reducir dosis de TC disminuye la dosis de la fluoroscopia TC para inyecciones de columna

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Dec 2011
La dosis de radiación para una fluoroscopia de tomografía computarizada (TC) es aproximadamente la mitad de la fluoroscopia tradicional para guiar las inyecciones de esteroides de columna; sin embargo, la dosis es sustancialmente más que la fluoroscopia convencional cuando una TC de planeación lumbar total se realiza como parte del procedimiento guiado por TC, reveló un nuevo estudio.

Los médicos pueden dudar en usar la fluoroscopia TC debido a las preocupaciones acerca de la dosis de radiación, reportó Jenny K. Hoang, MD, del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA; www.dukehealth.org), y uno de los autores del estudio. Sin embargo, el estudio encontró que puesto que la fluoroscopia TC en sí misma toma menos tiempo que la fluoroscopia convencional (4,7 segundos versus 37 segundos en promedio), la dosis de radiación es realmente mucho menor. El estudio encontró que la dosis de radiación absorbida por la piel, el intestino delgado, el intestino grueso y la médula ósea fue mayor para la fluoroscopia convencional en comparación con fluoroscopia TC. Sin embargo, cuando usted combina la dosis de planeación de TC (rango de exploración de L2 a S1) con la de la fluoroscopia TC en sí misma, la dosis es cuatro veces más alta en comparación con la fluoroscopia convencional, según la Dra. Hoang.

“La principal fuente de la dosis de radiación de las inyecciones de dolor lumbar guiadas por TC es la TC de planeación preliminar de la columna lumbar”, dijo la Dra. Hoang. “Los radiólogos que realizan fluoroscopia TC deben considerar técnicas para reducir la dosis de radiación para la TC de planeación como reducir el cubrimiento a solo áreas de interés y reducir la corriente del tubo o el pico de kilovoltaje. En este estudio, consideramos el eje-z máximo posible para la TC de planeación. En la mayoría de los casos este puede ser reducido a un nivel intervertebral si hay una buena historia que identifica el nivel afectado y/o si hay un diagnóstico de imagenología previo”, dijo.

La fluoroscopia TC tiene varias ventajas sobre la fluoroscopia convencional, añadió la Dra. Hoang. La fluoroscopia es mejor para mostrar el tejido blando de modo que la aguja pueda ser colocada con más exactitud para la inyección de la columna; además, se necesita medio de contraste menos yodado, dijo.

La Dra. Hoang enfatizó que los resultados del estudio están basados en los protocolos que usan en su institución. “Los valores de la dosis de radiación son altamente dependientes del tiempo de fluoroscopia usado por la persona que hace el procedimiento y los ajustes de dosis que sean usados en su institución”, dijo.

El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2011 del American Journal of Roentgenology.

Enlace relacionado:

Duke University Medical Center




Últimas Radiografía noticias