TC de alta definición reduce exposición en pruebas cardiacas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Dec 2011
Enfoques de imaginología basados en rayos-x han mejorado mucho el diagnóstico de la enfermedad cardiaca, pero pueden generar niveles considerables de exposición a la radiación. Los métodos nuevos de imaginología ofrecen, sin embargo, la posibilidad de imaginología externa más segura para condiciones que anteriormente requerían sondas potencialmente peligrosas dentro del cuerpo (como alambres o tubos dentro de los vasos sanguíneos).Actualizado el 07 Dec 2011
Un ejemplo es la tomografía computarizada (TC) de alta definición para visualizar las arterias del corazón y diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Sin embargo, tales procedimientos han requerido niveles de radiación que pueden por sí mismo ser potencialmente peligrosos. El Dr. Bobak Heydari, del Hospital de Mujeres y Brigham (Boston, MA, EUA) y colegas ha publicado un artículo en la edición de Septiembre de 2011 de la revista Canadian Journal of Cardiology (CJC) sobre la seguridad de las modalidades de imaginología cardiaca. Es el primer reporte de TC de alta definición que aplica simultánea varias técnicas para reducir el nivel de radiación a valores mucho más seguros.
En una editorial acompañante en la misma edición del CJC Paul Galiwango, MD, del Sistema de Salud Rouge Valley (Toronto, ON, Canadá) comentó que aunque el estudio tiene limitaciones, los resultados demuestran que las técnicas de reducción son factibles y deben ser adoptadas siempre que sea posible. Ofrecen el desafío, “¿Debemos reducir aún más?”
“Estudios anteriores han demostrado que la exposición a la radiación durante las pruebas diagnósticas cardiacas puede aumentar el riesgo de cáncer. Este artículo reporta cómo se pueden aplicar varios métodos nuevos para reducir la exposición a la radiación durante las pruebas diagnósticas cardiacas en aproximadamente 75%-85%. Los procedimientos que describen pueden reducir mucho el riesgo del paciente”, agregó Stanley Nattel, MD, editor en jefe de la CJC.
Enlace relacionado:
Brigham and Women’s Hospital