Modelo de riesgo para recomendar frecuencia de mamogramas en mujeres
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Dec 2011
A pesar de que la mayoría de las mujeres ya se someten a mamogramas para ayudar a detectar el cáncer de mama, ha habido controversia significativa acerca de qué tan frecuentemente las mujeres deben ser controladas. Para ayudar a responder esa pregunta, los investigadores están desarrollando un modelo de riesgo personalizado para recomendar la frecuencia con que una mujer debe hacerse un mamograma con base en sus factores de riesgo únicos.Actualizado el 15 Dec 2011
“Esto puede cambiar cómo proporcionamos el cuidado del seno”, dijo Jennifer Harvey, MD, profesora de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) (Charlottesville, EUA). “Las mujeres tendrán conocimiento personalizado para tomar decisiones acerca de realizarse los mamogramas”.
La Dra. Harvey y William Knaus, MD, profesor de ciencias de salud pública, fueron parte del equipo investigador que recibió recientemente una subvención por 5,5 millones de dólares de los Programas de Investigación Médica Dirigidos Congresionalmente por el Departamento de Defensa de los EE.UU para patrocinar la fase inicial de un estudio para desarrollar el modelo de riesgo.
Aunque las recomendaciones para las tamizaciones del cáncer de mama ahora son “una talla para todos” basadas durante mucho tiempo en la edad de una mujer, anotó el Dr. Harvey, el modelo nuevo de riesgo puede generar recomendaciones muy diferentes para mujeres de la misma edad. Las mujeres de bajo riesgo pueden ser aconsejadas para someterse a una tamización para cáncer de mama cada dos años, mientras que a las mujeres de riesgo más alto se les puede recomendar tener tamizaciones más frecuentes con equipo más sensible como la resonancia magnética (RM).
El modelo de riesgo combinará los datos médicos con la guía de las mujeres sobre cómo desean hacer sus exámenes de detección para el cáncer de mama. Los modelos de riesgo existentes están basados en una historia personal o familiar de cáncer de una mujer; el modelo de riesgo de la UVA adicionará la densidad del seno, la cual es uno de los indicadores del riesgo de cáncer de mama de una mujer.
Como parte del estudio, los Drs. Harvey y Knaus trabajarán con Martin Yaffe, MSc, PhD, un científico sénior del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook (Toronto, Canadá), para determinar cuál de los dos métodos es mejor para medir rápidamente la densidad del seno usando mamogramas digitales.
Para completar el modelo de riesgo, una serie de encuestas telefónicas y grupos de enfoque recolectarán datos de las mujeres acerca de sus perspectivas sobre la los estudios de detección para el cáncer de mama. “Alguna mujeres tienen preocupaciones acerca de la exposición a la radiación de los mamogramas, mientras que otras mujeres pueden desear tomar un enfoque más agresivo para el cribado”, declaró el Dr. Knaus.
Los Drs. Harvey y Knaus planean gastar los próximos tres años desarrollando y corroborando el modelo de detección de la UVA antes de probarlo en un estudio en los Estados Unidos; si es exitoso, el modelo puede estar disponible para el uso diseminado en cinco a seis años.
Enlaces relacionados:
University of Virginia School of Medicine
Sunnybrook Health Sciences Center