Programan reducción de dosis iterativa adaptativa para TC

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Jan 2012
Los hallazgos clínicos muestran que la tecnología tridimensional (3D) de reducción de dosis iterativa adaptativa (AIDR), diseñada para la tomografía computarizada (TC), reduce considerablemente el ruido, a la vez que preserva detalles precisos, suministrando imágenes de apariencia natural.

La reconstrucción realizada con AIDR 3D permite una reducción significativa de la dosis en comparación con los exámenes realizadas con técnicas de retro-proyección filtrada (FBP) convencionales. El algoritmo AIDR 3D está diseñado para funcionar tanto en los dominios de datos como de reconstrucción y optimizar la calidad de imagen para cada región corporal específica.

Animado por los estudios de campo demostrando la efectividad de una tecnología nueva de imaginología de reconstrucción de base iterativa en la práctica clínica, Toshiba Medical Systems (Tokio, Japón) ha decidido que todos los escáneres nuevos y ya instalados, Aquilion One, Premium, y Prime CT tendrán esta nueva tecnología, sin necesidad de costos sustanciales de actualización.

Como los pacientes vienen en todas las formas y tamaños, los sistemas automáticos de control de exposición han demostrado ser muy útiles para mantener la calidad de imagen diagnóstica a una dosis de radiación adecuada para cada paciente. Por tanto, es esencial que los sistemas de control de exposición reaccionen automáticamente a la tecnología de reducción de dosis puestos a disposición del cliente. El sistema de control de exposición SureExposure 3D de Toshiba está integrado totalmente en la cadena de imagenología. Con la integración de AIDR 3D en el protocolo de exámenes, la exposición se reduce automáticamente en hasta 75% dando una calidad de imagen diagnóstica excelente a la dosis más baja para todos los pacientes.

“Cuando Toshiba instaló el AIDR 3D, nuestro personal inicialmente miró críticamente la calidad de imagen para todo los tipos de exámenes. Podemos decir que estamos muy felices con la calidad de imagen y sorprendidos por los niveles bajos de la dosis. Estudios de seguimiento, cuando se comparan las con los exámenes anteriores, ya demostraron claramente el impacto de la AIDR 3D”, dijo el Prof. Alain Blum-Moyse, jefe de radiología CHU (Nancy, Francia). “El ruido se reduce dramáticamente. Sin embargo, esta tecnología nueva es especialmente buena en la supresión de artefacto [por ej., rayas, aumento de la energía del rayo]. Con AIDR 3D integrado en el SureExposure 3D podemos lograr una reducción de dosis de hasta 75% para la misma desviación estándar [SD] para el ruido. Pero encontramos en algunos estudios, con la misma SD que la calidad de imagen era muy buena, podemos aumentar la SD aún más, resultando en una reducción de dosis promedio aún mayor. Estamos muy entusiasmados con AIDR 3D, una aplicación muy prometedora en la TC de tórax con dosis ultra baja, no creo que pasemos por alto algún nódulo o ganglio linfático con estos exámenes”.

Las características principales de AIDR 3D incluyen integración completa en los protocolos de exploración para un mejor flujo de trabajo; reducción de dosis en la clínica en hasta 75%; sanción mínima en los tiempos de reconstrucción y reducción de ruido y resolución espacial mejorada.

Enlace relacionado:
Toshiba Medical Systems



Últimas Radiografía noticias