Tecnología de imagen activada monitoriza localización del tumor durante procedimientos radio-quirúrgicos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jan 2012
Un sistema de salud universitario de los EUA se ha convertido en el primer centro médico en el mundo en utilizar la revisión de movimiento intra-fracción (IMR), para monitorizar continuamente la localización del tumor durante la radio cirugía para el cáncer de pulmón.

La IMR, que es una capacidad única del acelerador lineal TrueBeam de Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) permite verificación visual de que el tumor es enfocado apropiadamente. “Con la imaginología activada, los médicos usan el “generador de imágenes” en el sistema TrueBeam para observar el tumor enfocado repetidamente, en una parte pre-determinada del ciclo respiratorio, para verificar la localización y trayectoria del tumor”, dijo Chris Toth, director de comercialización de Varian. “Si el tumor no está donde se supone que esté, se puede detener el tratamiento e intervenir para mejorar la exactitud de la localización”.

Los médicos del Sistema de Salud de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) (EUA) usaron la herramienta IMR, por primera vez, a principios de Noviembre de 2011 aplicando un tratamiento de radiocirugía RapidArc con control de movimiento para cáncer pulmonar inoperable en estadío temprano. RapidArc permite radioterapia de intensidad modulada (RTIM) guiada por imagen precisa, rápida, aplicado dosis continuamente cuando la máquina de tratamiento rota alrededor del paciente. RapidArc con control del movimiento hace posible monitorizar la respiración del paciente y compensar el movimiento del tumor durante un tratamiento RapidArc. El sistema “de control de movimiento” enciende y apaga el rayo de tratamiento en sincronía con la respiración del paciente para aumentar la precisión del tratamiento. Con IMR, o la imaginología activada, el sistema “de control de movimiento” también dispara el “generador de imágenes” para producir rayos-x, de dosis baja, del tumor enfocado en un punto específico en el ciclo respiratorio del paciente.

“Con IMR, ahora podemos monitorizar la exactitud del “control del movimiento” y asegurar que el rayo golpee el tumor”, dijo Richard Popple, PhD, profesor asociado de física médica de la UAB. “Nos permitirá monitorizar la posición del tumor, en tiempo real, e intervenir si un cambio en el patrón respiratorio del paciente causa un cambio. La precisión mayor puede aumentar, potencialmente, el control del tumor y disminuir la cantidad de tejidos sanos circundantes expuestos al rayo”.

“La herramienta IMR nos ofrece una manera de verificar que nuestra estrategia “de control de movimiento” se mantiene válida a través de un tratamiento completo”, añadió Chris Dobelbower, MD, PhD, radio oncólogo de la UAB. “También nos da la capacidad de mantener el rayo en caso de que el objetivo se desvíe del isocentro si el patrón respiratorio del paciente fuera a cambiar debido a una tos o un jadeo, u otra interferencia. Esos eventos no sucedieron con nuestro primer paciente, de modo que no fueron necesarias interrupciones del tratamiento”.

Para utilizar la IMR durante el tratamiento para el cáncer pulmonar, el Dr. Dobelbower colaboró con el cirujano de tórax, Douglas J. Minnich, MD, profesor asistente de UAB Healthcare, que posicionó una serie de marcadores fiduciarios, radio-opacos, en el tumor de pulmón usando broncoscopia navegacional electromagnética—un método que emplea la TC tridimensional para guiar el procedimiento. Esos marcadores hicieron posible ver la localización del tumor dentro de los tejidos sanos circundantes usando imágenes de rayos-x generadas durante el tratamiento.

“La IMR hace posible completar los tratamientos de cáncer de pulmón con un nivel alto de precisión y confianza de que usted está tratando el área que quiere tratar”, dijo el Dr. Minnich. “En vez de hacer imaginología al principio del tratamiento y luego hacer lo mejor para tener en cuenta el movimiento respiratorio, la IMR le permite mirar realmente el tumor y monitorizar su enfoque a medida que avanza el tratamiento”.

De acuerdo con el Dr. Dobelbower, la capacidad de captar una imagen con cada respiración, identificar cuando un tumor enfocado ha cambiado, detener un tratamiento, y reposicionar al paciente hace posible un nivel nuevo de precisión. “Este antes era solo posible con un proceso largo y engorroso de interrumpir el tratamiento para tomar imágenes adicionales”, dijo.

Enlaces relacionados:

Varian Medical System

University of Alabama at Birmingham Health System




Últimas Radiografía noticias