TC cuantitativa detecta pacientes con EPOC en riesgo de crisis
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Feb 2012
Unos investigadores reportaron recientemente que la tomografía computarizada (TC) cuantitativa puede suministrar datos pronósticos efectivos para los pacientes y médicos más allá de las pruebas respiratorias convencionales normalmente empleadas para evaluar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).Actualizado el 07 Feb 2012
“Nuestros hallazgos indican que la TC cuantitativa puede ayudar a identificar a los pacientes en riesgo mayor de exacerbaciones nocivas de su enfermedad”, dijo James D. Crapo, MD, un profesor de medicina en el US National Jewish Health (Denver, CO, EUA) y coautor del artículo, escrito con colegas en el consorcio de investigación COPDGene (Washington DC, EUA), que apareció en la edición de Octubre de 2011 de la revista Radiology. “Los hallazgos también nos ayudan a identificar fenotipos distintos entre la población de pacientes de EPOC, que pueden beneficiarse del manejo enfocado, individualizado, de su enfermedad”.
La progresión del EPOC no ocurre a un ritmo constante. Las crisis, los brotes de la enfermedad algunas veces requiriendo hospitalización, aceleran el deterioro de la función pulmonar, aumentan el riesgo de muerte, y disminuyen la calidad de vida. Poder identificar los pacientes en riesgo mayor de exacerbaciones, y aun prevenirlas es una meta vital en el cuidado del paciente con EPOC.
Las pruebas respiratorias, conocidas como espirometría, son la herramienta estándar para evaluar y estratificar el EPOC. Aunque los resultados peores en la espirometría correlacionan ampliamente con las crisis, hay muchas excepciones. Por esta y otras razones, los médicos han estado buscando herramientas mejores para evaluar sus pacientes con EPOC.
Los investigadores de COPDGene trataron de evaluar la capacidad de la imagenología radiológica para ser esa herramienta. Usaron TC cuantitativa para medir la inflamación determinada por el espesor de las paredes de la vía aérea y la cantidad de destrucción de tejido o enfisema. Encontraron que el mayor espesor de la pared de la vía aérea y el enfisema estuvieron asociados con exacerbaciones más frecuentes. Cada aumento de 1 mm en el espesor de la pared bronquial estuvo asociado con un aumento de 1,84 veces en la tasa de crisis anual. El enfisema se volvió un factor, solo si involucraba un 35% o más de los pulmones. Más allá del compromiso del 35%, cada aumento del 5% en el enfisema estuvo asociado con un aumento en las crisis de 1,18 veces.
“Las TCs cuantitativas pueden ayudar a identificar a los pacientes en mayor riesgo de exacerbaciones independiente de sus resultados de espirometría”, concluyó el Dr. Crapo. “Esto puede ser valioso para identificar individuos específicos para una terapia médica enfocada”.
Enlaces relacionados:
US National Jewish Health
COPDGene Research Consortium