Nueva tecnología duplica efectividad de la radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Feb 2012
Los científicos pueden haber encontrado una manera de duplicar la efectividad, y reducir los efectos secundarios, de la radioterapia.

Científicos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia (GHSU; Augusta, EUA) han formulado una forma de reducir la capacidad de las células cancerosas pulmonares para reparar los rompimientos letales de la doble cadena de ADN causada por la radioterapia. “La radiación es un gran terapia –el problema son los efectos secundarios”, dijo el Dr. William S. Dynan, bioquímico y director asociado de investigación y jefe de nanomedicina y regulación genética en el Instituto de Medicina Molecular y Genética GHSU. “Pensamos que es una manera de lograr la misma cantidad de muerte de las células cancerosas con memos radiación o usar la misma cantidad y quizá curar un paciente que no podía ser curado antes”.

La radioterapia explota la capacidad de la radiación de matar las células causando rompimientos en la doble cadena del ADN. Sin embargo, debido a que los niveles variables de radiación están básicamente en todas partes (por ej. alimentos, aire, y la tierra) todas las células, incluyendo las cancerosas, tienen mecanismos internos para inhibir el rompimiento letal.

Los científicos GHSU están enfocando los mecanismos de defensa natural empacando una pieza de un anticuerpo, contra uno de ellos con folato, el cual tiene acceso fácil para la mayoría de las células, particularmente las células cancerosas. Muchos cánceres, incluyendo las células cancerosas pulmonares que examinaron, tienen grandes cantidades de receptores de folato de modo que las células cancerosas consiguen una parte desigual de la carga.

Esfuerzos anteriores para destruir la capacidad de las células cancerosas para evitar el daño de la radiación se han concentrado en los receptores sobre la superficie, de acuerdo con el Dr. Shuyi Li, un biólogo molecular, pediatra, y autor corresponsal en el estudio publicado el 5 de Diciembre de 2011 en el International Journal of Radiation Oncology.

Para lanzar un golpe más directo, los científicos aprovecharon los receptores de folato como un punto de entrada por la unión química del folato con la pieza pequeña de su anticuerpo, ScFv 18-2. El paquete se encamina directamente al núcleo celular donde un ambiente químico, diferente, rompe la unión, liberando al ScFv 18-2 para atacar la región reguladora de la quinasa proteína dependiente del ADN, una enzima esencial para reparar el ADN. “Estamos uniendo una molécula de ubicación con una carga”, dijo el Dr. Dynan.

“Esta estrategia ataca una de las enzimas clave de manera que es más difícil de reparar” dijo el Dr. Li. Esto hace que las células cancerosas sean más vulnerables a la radiación. Los Drs. Dynan y Li reportaron que el método puede ser usado para aplicar cualquier número de medicamentos directamente dentro de las células cancerosas. La investigación futura incluye estudiar otros puntos de entrada celulares así como otros blancos para asegurar que tengan la capacidad de carga más eficaz. Los estudios, a la fecha, han sido en células cancerosas pulmonares en cultivo, por lo tanto los pasos siguientes también necesitan incluir estudios animales.

Este método imita un proceso natural llamado endocitosis en el cual las células engloban proteínas y otras sustancias que desean dejar dentro pero no pueden entrar a través de las puertas normales. Los receptores de folato ya son usados como puntos de entrada directa para drogas quimioterapéuticas, incluyendo estudios clínicos de una estrategia nueva para el cáncer de ovario. GHSU está participando en ensayos clínicos de una terapia que combina un agente demasiado tóxico para ser liberado al torrente sanguíneo con folato para atacar mejor uno de los cánceres más letales.

Enlace relacionado:

Georgia Health Sciences University



Últimas Radiografía noticias