Uso del medio de contraste yodado afecta la función tiroidea
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Feb 2012
La exposición a medio de contraste yodado durante los procedimientos de imagenología está asociada a alteraciones en la función tiroidea y riesgo aumentado de desarrollar hipertiroidismo.Actualizado el 15 Feb 2012
Los hallazgos del reporte fueron publicados en la edición del 23 de Enero de 2012 dela revista Archives of Internal Medicine, una de las revistas del Journal of American Medical Association (JAMA)/Archives. “El medio de contraste yodado [MCY] son agentes farmacéuticos administrados comúnmente”, escribieron los autores. Los MCY son usados frecuentemente en exámenes y procedimientos de imagenología como cateterización cardiaca y tomografía computarizada (TC). “Aunque se han estudiado extensamente ciertas complicaciones del MCI [por ej., nefropatía inducida por contraste], hay poco examen sobre el efecto del MCI sobre la función tiroidea”.
Connie M. Rhee, MD, y colegas del Hospital de Mujeres y Brigham), el Hospital General de Massachusetts, y la Escuela Médica Harvard, todas organizaciones establecidas en Boston (MA, EUA), estudiaron los datos de pacientes tratados entre Enero de 1990 y Junio de 2010 que tenían hipertiroidismo o hipotiroidismo preexistente. Los pacientes fueron comparados con controles eutiroideos (función tirodea normal), y la exposición a medio de contraste yodado fue evaluada usando los datos de quejas.
Un total de 178 pacientes con hipertiroidismo incidente y 213 pacientes con hipotiroidismo incidente se equipararon con 655 y 779 individuos eutiroideos, respectivamente. Los investigadores encontraron que la exposición al medio de contraste yodado estuvo asociada con hipetiroidismo incidente, pero no se encontró asociación estadísticamente significativa con el hipotiroidismo incidente.
Un análisis secundario indicó una asociación entre la exposición a medio de contraste yodado y la manifestación de incidente (clínica; diagnosticado basado en las presentaciones de características clínicas) de hipotiroidismo y manifestación incidental (clínica) de hipertiroidismo.
“En resumen, esos datos soportan la asociación entre la exposición a MCY y el hipertiroidismo incidental, manifestación incidental de hipertiroidismo y manifestación incidental de hipotiroidismo”, concluyeron los autores. “Dado el uso generalizado de los MCY en la práctica contemporánea y la secuela conocida de desarreglos funcionales tiroideos, se necesitan estudios adicionales para confirmar y evaluar la generalización de esos hallazgos, para establecer la causalidad y explorar los mecanismos”.
En un comentario invitado acompañante, Elizabeth N. Pearce, MD, MSc, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (MA, EUA) escribió que la Dra. Rhee y colegas “describen la asociación significativa entre la exposición del medio de contraste y el desarrollo de hipertiroidismo. A pesar de que no existe asociación total entre la exposición al contraste y todas las formas de hipotiroidismo, se notó una asociación cuando los casos fueron restringidos a aquellos con manifestación de hipotiroidismo. Esos datos representan una contribución importante a nuestro conocimiento acerca de un área clínicamente relevante y sub-estudiada. Rhee y col. han demostrado que una proporción relativamente grande de individuos que desarrollaron disfunción tiroidea inducida por el yodo no sabían que tuvieran factores de riesgos subyacentes. Por lo tanto, los pacientes que pueden particularmente ser incapaces de tolerar la disfunción tiroidea, como aquellos con enfermedad cardiovascular inestable subyacente, también son candidatos para monitorizar la función tiroidea después de la exposición al yodo”.
Enlaces relacionados:
Brigham and Women’s Hospital
Massachusetts General Hospital
Harvard Medical School
Boston University School of Medicine