Uso diseminado de mamogramas permite detectar tumores mamarios de riesgo más bajo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Feb 2012

El estudio suministra la primera evidencia molecular de un aumento en los cánceres de riesgo bajo –o ultra-bajo en los tumores cuando son detectados por mamografía de detección. Además, proporciona una base para incorporar el perfil molecular en el momento del diagnóstico para ayudar a evitar el sobre-tratamiento.

En su investigación, los científicos de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EU), trabajando en colaboración con colegas del Instituto Holandés de Cáncer, analizaron la biología de los tumores detectados desde hace más de 20 años—antes del advenimiento de la mamografía de rutina—junto con los tumores detectados hace cinco años, después de que se implementara la diseminación de la tamización para el cáncer de seno. Encontraron que la mamografía parece revelar tumores de crecimiento lento a moderado, en la población, hoy.

El artículo fue publicado en Diciembre de 2011 en la revista Breast Cancer Research and Treatment. “Un número significativo de tumores detectados durante las detecciones, son de riesgo muy bajo”, dijo la autora principal, Laura Esserman, MD, MBA, directora del Centro de Cuidado del Seno Carol Franc Buck en el Centro de Cáncer Integral Familiar Helen Diller UCSF. “Muestra que tenemos una oportunidad de mejorar el cuidado usando predictores moleculares para reconocer quien tiene esos tumores de riesgo ultra-bajo o inactivos, y minimizar de forma segura el tratamiento. Esta información también debe ayudar a informar a los radiólogos y cirujanos acerca de qué tan agresivos debemos ser en recomendar biopsias para anormalidades de bajo riesgo, vistas en los mamogramas. Si la mayoría del cáncer que encontramos es de riesgo bajo, entonces podemos probar muy bien un método menos agresivo para los hallazgos de muy baja sospecha en los mamogramas que resultan benignos. El seguimiento simple puede ser el mejor método”.

Las tasas de cáncer de seno han tenido un aumento rápido en los últimos 20 años, especialmente entre mujeres mayores de 50 años. El aumento se ha atribuido, en mayor grado, al uso amplio de la detección con mamogramas, además de los cambios en los factores de riesgo de la población como la menstruación más temprana, embarazos tardíos, consumo más alto de alcohol, y recientemente el uso de terapia de reemplazo hormonal. Este resurgimiento de la tasa ha ocurrido en muchos países que han instituido la detección poblacional, si refleja o no un aumento real en los tumores de riesgo bajo o la detección de tumores inofensivos—o ambos, no es claro, según los investigadores.

La detección temprana puede hacer una diferencia significativa en los resultados para algunos cánceres. Sin embargo, los autores anotaron, que permanecen preguntas vitales acerca del papel de la mamografía en la detección aumentada de los tumores de riesgo bajo. Si mucho del incremento de la tasa es causado por los tumores con poco potencial para malignidad, y si esos cánceres pueden ser identificados confiablemente, escribieron, “entonces los pacientes y proveedores pueden tomar decisiones informadas para evitar el tratamiento que puede ser más nocivo que bueno”.

Los investigadores usaron MammaPrint, una prueba diagnóstica aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)- usada por los médicos para evaluar el riesgo de que un tumor de seno haga metástasis en alguna parte. Aclarando la importancia de la salud de “cabecera” en la que la investigación básica de laboratorio se lleva al uso clínico práctico, MammaPrint fue desarrollado por Laura J. van 't Veer, PhD, autor del estudio y líder del programa de oncología de seno del centro de cáncer de UCSF. La tecnología es comercializada por Agendia (Irvine, CA, EUA).

En su estudio, los investigadores se concentraron en tres preguntas básicas: Se ha producido un giro hacia la detección de tumores molecularmente de “¿buen pronóstico”? Además, hay un aumento en la detección de tumores de riesgo ultra-bajo, que tienen un pronóstico excelente sin tratamiento, y son esos tumores más comunes en las mujeres que han detectado cánceres por medio de la tamización por mamograma?

Los científicos analizaron la firma molecular de tumores nodo-negativos de 866 pacientes en Europa. Aproximadamente la mitad de las pacientes fueron diagnosticadas entre 1980 y 1991, antes de que el cribado del cáncer de seno fuera rutina. La otra mitad de las pacientes tenían tumores diagnosticados entre 2004 y 2006, cuando los mamogramas eran rutinarios para el 80% de la población objetivo. El porcentaje de tumores de mal pronóstico varía significativamente por la edad, los investigadores descubrieron, con la probabilidad de tener un buen pronóstico aumentando a medida que la mujer envejece.

Los investigadores también establecieron que para las mujeres menores de 40 años, que no son tamizadas rutinariamente, el prospecto de buen o mal pronóstico no difirió entre el periodo de tiempo antes de que la tamización se expandiera y el tiempo presente con la tamización de rutina. Típicamente, las mujeres jóvenes tienen mucha más probabilidad de tener un peor pronóstico que las mujeres mayores. Sin embargo, para los tumores en pacientes, de 49 a 60 años, cuando se comparan los dos periodos de tiempo, hubo un aumento sustancial en los tumores de buen pronóstico para aquellas diagnosticadas más recientemente.

“La línea base es que la detección debe tenerse en cuenta cuando se planea el tratamiento de la paciente”, dijo la Dra. van 't Veer. “Podemos usar esta información para guiar las recomendaciones de tratamiento y como base para el desarrollo de ensayos clínicos que prueben la seguridad de tratamientos menos agresivos para las pacientes con tumores de menos riesgo”.

El estudio proporciona información que nos permitirá mejorar la tamización, concluyeron los autores. “No solo puede esto ayudarnos a guiar el uso de herramientas de estratificación de riesgo para evitar el sobre tratamiento, sino que también debe permitirnos restablecer umbrales para la biopsia para las lesiones mamográficas de riesgo muy bajo”.

Los científicos actualmente están trabajando para confirmar los resultados de dos estudios, incluyendo un ensayo clínico europeo de aproximadamente 2.500 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno en estadío temprano. Además, la Red de Salud de Seno Athena, una colaboración entre los cinco campus médicos, de la Universidad de California, a través del cual alrededor de 150.000 mujeres en California serán tamizadas para cáncer de seno y monitorizadas durante décadas, “nos dará la oportunidad de evaluar a las pacientes de la UC California”, dijo la Dra. van 't Veer.

Enlaces relacionados:

University of California, San Francisco

Agendia




Últimas Radiografía noticias