Seguimiento con TEP/TC detecta recurrencia del cáncer de cabeza y cuello más temprano

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Mar 2012
El uso de rutina de la tomografía de emisión de positrones/tomografía computarizada (TEP/TC) en los estudios de seguimiento del cáncer de cabeza y cuello han demostrado identificar las recurrencias locales antes de que sean clínicamente aparentes y puede mejorar el resultado de terapia de salvamento posterior.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el 29 de Enero de 2012, durante el Simposio Multidisciplinario de Cáncer de Cabeza, patrocinado por la Sociedad Americana de Cabeza y Cuello (AHNS), la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la Sociedad Americana de Radio Oncología (ASTRO) y la Sociedad de Medicina Nuclear (SNM), realizado en Phoenix (AZ, EUA).

La TEP es una modalidad de imaginología comparativamente nueva y su uso como un seguimiento de rutina para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello es controversial. La mayoría de los estudios de seguimiento de cáncer de cabeza y cuello usan TEP-fluorodeoxiglucosa (FDG-PET) cuando se sospecha recurrencia, pero se han realizado pocos estudios para determinar el beneficio de TEP en intervalos fijos post-tratamiento.

Los investigadores, en este estudio, revisaron 234 casos de cáncer de cabeza y cuello tratados con quimio-radiación entre 2006 y 2010 que también se sometieron a una TEP/TC post-terapia. Los exámenes identificaron 15 pacientes con anormalidades que requirieron evaluación posterior, y las biopsias mostraron malignidades en ocho de los 15 pacientes. Los ostros siete casos fueron falso-positivos.

Todos los pacientes que tuvieron TEP/TEC negativas permanecieron libres de enfermedad en los seguimientos posteriores. “Con las malignidades encontradas en 53% de los exámenes anormales en este estudio, nuestra investigación prueba que la TEP/TC es valiosa como seguimiento de rutina y como un método de supervisión para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello”, dijo Yasir Rudha, MD, MBChB, autor principal del estudio y un investigador del Centro de Cáncer Van Elslander/Hospital St. John (Grosse Pointe Woods, MI, EUA). “Sin embargo, puesto que la tasa de falso-positivos fue de 46%, se debe tener precaución cuando se ordenan biopsias después de exámenes anormales para prevenir biopsias excesivas innecesarias”.


Enlace relacionado:
St. John Hospital/Van Elslander Cancer Center


Últimas Radiografía noticias