La RTIM mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Mar 2012
Los pacientes tratados con radioterapia de intensidad modulada (RTIM) para cáncer de cabeza y cuello reportaron una calidad de vida post tratamiento, cada vez mejor, en comparación con los pacientes que reciben otros tipos de radioterapia.

Los hallazgos de este estudio fueron presentados, el 27 de Enero de 2012, durante el Simposio Multidisciplinario de Cáncer de Cabeza, patrocinado por la Sociedad Americana de Cabeza y Cuello (AHNS), la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la Sociedad Americana de Radio Oncología (ASTRO) y la Sociedad de Medicina Nuclear (SNM), realizado en Phoenix (AZ, EUA).

La RTIM es una forma muy especializada de radioterapia de rayo externo que permite que el rayo enfoque mejor y se ajuste a un tumor. Es un tratamiento nuevo que ha sido aceptado ampliamente para tratar el cáncer de cabeza y cuello. Investigaciones anteriores han demostrado que la RTIM disminuye el riesgo de efectos secundarios relacionados con la radioterapia, incluyendo resequedad de la boca, problemas al masticar y deglutir; sin embargo, ningún estudio ha sido realizado para medir la calidad de vida, a largo plazo, en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con varias formas de radioterapia.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Davis (Sacramento, EUA) administraron prospectivamente el instrumento de Calidad de Vida de la Universidad de Washington [Seattle, EUA], un cuestionario estandarizado, anteriormente validado, que los pacientes llenan después de la radioterapia, a 155 pacientes que se sometieron a tratamiento para cánceres de cabeza y cuello y examinaron los puntajes en el tiempo. Cincuenta y cuatro por ciento de los pacientes fueron tratados inicialmente con RTIM y 46% fueron tratados con técnicas no-RTIM.

Los investigadores revelaron que las ganancias de calidad de vida temprana, asociadas con la RTIM, no solo son mantenidas sino que se amplificaron con el tiempo. A un año post-tratamiento, el 51% de los pacientes RTIM calificaron su calidad de vida como muy buena o sobresaliente en comparación con el 41% de pacientes no-RTIM. Sin embargo, a los dos años después del tratamiento, los porcentajes cambiaron a 73% y 49%, respectivamente. Además, el 80% de los pacientes, tratados con RTIM, reportaron que su calidad de vida, relacionada con la salud, fue mucho mejor o ligeramente mejor en comparación con el mes anterior a desarrollar el cáncer. En contraste, solo 61% de los pacientes tratados con técnicas no RTIM sintieron lo mismo.

Aunque los investigadores reconocieron que la calidad de vida es algo así como una idea subjetiva, sin embargo creen que sus hallazgos apoyan el uso amplio de la RTIM para cáncer de cabeza y cuello. Con suerte, esos resultados proporcionan alguna tranquilidad para los pacientes de que la radioterapia usando técnicas contemporáneas en las manos de especialistas expertos puede mantener su función y calidad de vida a largo plazo, mientras los están curando del cáncer”, dijo Allen Chen, MD, autor principal del estudio y director del programa de entrenamiento de la residencia de radio oncología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Davis. “La radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello es, sin duda, un proceso intensivo y muy intimidante para la mayoría de los pacientes. Las personas piensan acerca de los prospectos de seis a siete semanas de radiación y naturalmente esperan lo peor. Es bueno saber que los avances tecnológicos han hecho que el tratamiento sea mucho más tolerable que antes”.

Enlace relacionado:

University of California, Davis, School of Medicine

Últimas Radiografía noticias