Radioterapia para carcinoma ductal protege contra recurrencia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 May 2012
El tratamiento de radioterapia (RT) después de la cirugía para el carcinoma ductal in situ (DCIS) aún tiene un efecto protector mayor contra la recurrencia más de 15 años más tarde, según los hallazgos recientes de un ensayo internacional. Investigadores descubrieron que el uso de la RT además de la cirugía puede disminuir las probabilidades de una recurrencia local en 50%.

El ensayo fue uno de los seguimientos más largos de un grupo de pacientes en el mundo hasta la fecha, y sus hallazgos fueron presentados durante la 8° Congreso Europeo de Cáncer de Seno (EBCC-8), realizado en Viena (Austria), en Marzo de 2012. El DCIS es un estado precanceroso en el que se encuentran células anormales en el lecho de los conductos de la leche del seno. Aproximadamente, 80% de los cánceres de seno invasivos empiezan como DCIS.

La Dra. Mila Donker, una médica de investigación del Instituto de Cáncer Holandés, Hospital van Leeuwenhoek (Amsterdam, Holanda), trabajó con colegas de otros 13 países bajo los auspicios de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC; Bruselas, Bélgica). Examinaron el seguimiento de 15 años de más de 1.000 pacientes con DCIS, 50% de las cuales había recibido RT después de la escisión quirúrgica completa de un tumor de menos de 5 cm de diámetro y 50% que no la recibieron. Cuando la radioterapia no había sido dada, casi una de tres mujeres había desarrollado una recurrencia local, mientras que la reducción del riesgo del 50% en aquellos pacientes que habían tenido RT se mantuvo cierta para una recurrencia del cáncer in situ e invasivo, donde el cáncer se había diseminado fuera del ducto.

La incidencia acumulativa a los 15 años para la recurrencia DCIS en el grupo de cirugía fue 14,9%, en aposición a 7,5% en aquellas pacientes en el grupo combinado (cirugía más radioterapia), y para una recurrencia invasiva las tasas fueron 15,5% (cirugía sola) y 9,8% (combinada). Aunque no se vieron diferencias de supervivencia entre el grupo de cirugía sola y de cirugía más RT, las mujeres que tenían una recurrencia invasiva tuvieron una supervivencia significativamente peor en comparación con aquellas que tenían una recurrencia DCIS o sin recurrencia en absoluto.

“Encontramos que la mayoría de las recurrencias DCIS ocurrieron en los cinco primeros años de tratamiento, y que la RT parecía tener un efecto protector continuo sobre la recurrencia DCIS a largo plazo”, dijo el Dr. Donker. “Sin embargo, el efecto protector de la radioterapia sobre el inicio de la recurrencia invasiva parecía ser observado principalmente en los primeros cinco años después del tratamiento, mientras que el riesgo de desarrollar una recurrencia fue más o menos continua a lo largo de los años”.

El número de los casos DCIS ha aumentado en las últimas décadas, y ahora representa aproximadamente 25% de todos los diagnósticos nuevos de cáncer de seno. Hasta la introducción del cribado de rutina se pasaban por alto y no se diagnosticaban frecuentemente hasta que se desarrollan en un cáncer de seno invasivo. Debido a que la mayoría de los cánceres de seno empiezan en las células que delinean los ductos y lóbulos del seno, el diagnóstico de DCIS es una indicación importante del riesgo de una mujer de desarrolla un cáncer invasivo.

Identificar una lesión in situ del seno permite que la paciente sea tratada en un estadío temprano, pero también tiene el problema del sobre tratamiento para una lesión que no se habría convertido en un cáncer mortal. “Por esto es que es tan importante poder estudiar el comportamiento biológico y el potencial maligno de esos cánceres de seno in situ en los ensayos de seguimiento. Nuestro estudio suministra evidencia convincente de que el tratamiento temprano funciona, y que puede ayudar a evitar las terapias más severas que pueden necesitarse en un estadío más tardío”, dijo la Dra. Donker. “Intentamos analizar el pronóstico y el tratamiento después de la recurrencia en esas pacientes. Sabemos ahora que las pacientes que no reciben RT tienen un riesgo mayor de una recurrencia local, pero tendremos que aprender mucho acerca del pronóstico y el tratamiento en un estadío más tardío. Intentamos analizar los datos para buscar, por ejemplo, si las pacientes que recibieron RT durante el tratamiento inicial tienen o no un riesgo más alto de tener que someterse a una mastectomía después de una recurrencia local”.

Los investigadores creen que sus hallazgos les permitirán seleccionar mejor los pacientes que se beneficiarán de tratamientos particulares y evitar el sobre y sub tratamiento de pacientes con DCIS. “Por ejemplo, en el futuro podremos identificar a las paciente que no se beneficiarán de RT y preservarlas de un tratamiento que puede inducir otros tumores más tarde en la vida. O podemos identificar pacientes que necesitan una terapia más agresiva que la sola escisión local y la RT--pacientes con una alta oportunidad de recurrencia pueden beneficiarse de una mastectomía inicial, por ejemplo. Estamos esperando que por medio de más aprendizaje acerca de las diferencias en el resultado para esas pacientes podremos hacer recomendaciones detalladas para el mejor tratamiento para usar si el cáncer recurre, y por lo tanto disminuir aún más la tasa de recurrencia local de pacientes DCIS en el futuro”, concluyó la Dra. Donker.

El Prof. David Cameron, de la Universidad de Edinburgh (RU), y director de EBCC-8, dijo, “Este es un estudio importante de seguimiento a largo plazo. DCIS es un diagnóstico mucho más común ahora que cuando se hizo este ensayo, de modo que hay muchas más pacientes cuyo cuidado puede ser influenciado por esos datos. Esos datos también reiteran la importancia del seguimiento a largo plazo en el cáncer de seno, cuando las pacientes puedan, tristemente, desarrollar una recurrencia de su cáncer muchos años después de su tratamiento inicial”.

Enlaces relacionados:

Netherlands Cancer Institute

European Organization for the Research and Treatment of Cancer




Últimas Radiografía noticias