Aspectos negativos de la radioterapia del cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 May 2012
El número de sobrevivientes de cáncer en los Estados Unidos se ha triplicado desde 1971; sin embargo, los aumentos en la supervivencia han venido a expensas de malignidades secundarias y enfermedad cardiovascular, de acuerdo con un informe reciente de un comité científico nacional de los EUA.

El informe fue presidido por Lois B. Travis, MD, ScD, del Centro Médico de la Universidad Rochester (URMC; NY, EUA). La revista Journal of the National Cancer Institute publicó un resumen detallado en línea el 13 de marzo de 2012. El comité científico experto, que fue convocado por el Consejo Nacional de Protección y Mediciones de la Radiación de los Estados Unidos (NCRP; Bethesda, MD, EUA), deliberó intensamente durante cinco años cuando consideró algunas de las repercusiones más importantes de los tratamientos de radiación e hicieron varias conclusiones y recomendaciones importantes.

Su reporte amplio, de 425 páginas estará disponible en la primavera de 2012. Antes de que los reportes sean aprobados y publicados por el NCRP, se someten a una extensa revisión por pares por un panel de expertos externos, que proporcionan comentarios claves y sustanciales que son manejados por el comité científico. El reporte revisado luego es revisado por todos los miembros del NCRP antes de la revisión final y la publicación.

“Para muchos sobrevivientes, el éxito del tratamiento ha sido contrarrestado por los efectos tardíos del cáncer y su terapia”, dijo el Dr. Travis, un profesor en el departamento de radio oncología y director del Centro de Sobrevivientes del Cáncer Rubin en el Centro de Cáncer James P. Wilmot de la URMC. “Aunque muchos factores complejos influyen sobre el riesgo de segundas malignidades y otros temas de salud después del tratamiento del cáncer—incluyendo las elecciones de estilo vida como dieta, ejercicio, uso de alcohol y tabaquismo, como también genética, edad, y función del sistema inmune – es vital que podamos desarrollar las mejores estimaciones posibles del riesgo a largo plazo y modelos de predicción, y que establezcamos prioridades de investigación e identificar maneras concretas de prevenir problemas de salud serios adicionales entre los sobrevivientes de cáncer”.

El enfoque del comité estuvo en las consecuencias de la radioterapia, que es una piedra angular del tratamiento del cáncer y es usado en aproximadamente el 50% de todos los casos de cáncer. (La quimioterapia es manejada en menor grado, cuando es usada en combinación con la radiación.)

Louis S. Constine, MD, profesor y subdirector del departamento de radio oncología de URMC, fue miembro del comité científico NCRP e hizo eco de los pensamientos del Dr. Travis. Añadió que aunque la radiación puede ser una terapia salva vidas, es crítico que los médicos y los pacientes estén alertas de los efectos secundarios a largo plazo y planeen apropiadamente el seguimiento. Como director clínico de la división de supervivencia del Centro de Cáncer Wilmot, está trabajando con otros para desarrollar un programa que les proporcionará a los pacientes un plan integral para su cuidado post-cáncer.

Los hallazgos clave de la NCRP incluyen (1) Los métodos y técnicas más nuevos de tratamiento de radioterapia que resultan en una distribución diferente de la radiación a los órganos y tejido que los regímenes de tratamiento más viejos. Sin embargo, los modelos actuales usados para evaluar el riesgo de segundas malignidades y enfermedades cardiovasculares están basados, con frecuencia, en los regímenes de tratamiento más viejos. Los modelos más nuevos de predicción del riesgo deben estar basados en las dosis absorbidas por el órgano y el tipo de radiación formulada. (2) Una vez que un paciente desarrolla un segundo cáncer primario, pocos estudios han explicado la supervivencia después del diagnóstico de las segundas malignidades. Es importante establecer una infraestructura de investigación que pueda ser usada por las muchas disciplinas involucradas en el cuidado de los sobrevivientes. Específicamente, los estudios de seguimiento de los sobrevivientes del cáncer deben evaluar las poblaciones tratadas con métodos modernos de radioterapia como tomoterapia y el ciber-cuchillo, y en los tamaños de campo reducidos y dosis más bajas. (3) Son necesarios más estudios para examinar todos los aspectos de la relación entre la dosis de radiación y el riesgo de segundas malignidades y enfermedad cardiaca, según los investigadores. Se requieren estudios grandes, a largo plazo, para rastrear los sobrevivientes del cáncer de todas las edades, pero especialmente aquellos que son adolescentes y adultos jóvenes, y caracterizar sus riesgos cuando envejezcan. Se necesitan estudios para determinar las bases moleculares y genéticas de los efectos tardíos de salud asociados con la radioterapia, con un énfasis específico sobre los pacientes que desarrollan dos o más cánceres primarios después del tratamiento de radiación. (4) Las últimas técnicas de radiación y dosis más bajas generan un riesgo mucho menor de dificultades cardiovasculares para los pacientes. Sin embargo, una causa significativa no-cáncer de muerte para algunos sobrevivientes es la enfermedad cardiaca relacionada con la radiación, incluyendo la enfermedad pericárdica, enfermedad arterial coronaria, apoplejía, disfunción valvular, y anormalidades de conducción. Finalmente, (5) se requiere más investigación para predecir los índices altos de complicación en poblaciones específicas de pacientes con cáncer, según los autores del reporte.

Enlaces relacionados:

University of Rochester Medical Center

US National Council on Radiation Protection and Measurements




Últimas Radiografía noticias