Angiografía de TC puede pronosticar riesgo para pacientes con dolor torácico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 May 2012
La angiografía coronaria de tomografía computarizada (CCTA)--una modalidad de imagenología no invasiva que visualiza dentro de las arterias que suplen sangre al corazón—puede determinar rápida y efectivamente cuáles pacientes que se quejan de dolor torácica en un departamento de urgencias (DU) pueden ser enviados a casa de manera segura.

Esos hallazgos fueron presentados en Marzo de 2012 durante el 61° congreso científico anual del Colegio Americano de Cardiología, realizado en Chicago (IL, EUA). De las 6 millones de consultas, a los departamentos de urgencias (DUs), por dolor torácico, hasta el 85% no son causadas realmente por problemas cardiacos. Mucho del progreso se ha hecho identificando pacientes de alto riesgo, pero los pacientes de riesgo bajo poseen desafíos de evaluación que pueden ser costosos en riesgo, incomodidad, y tiempo de recuperación para el paciente y los recursos de salud. La mayoría de esos pacientes son admitidos para el cuidado estándar de “descarte” que típicamente requiere una estadía hospitalaria de aproximadamente 24 horas y una prueba de esfuerzo, con o sin imagenología. Si los hallazgos son positivos, el siguiente paso probablemente es hacer una cateterización cardiaca, un procedimiento invasivo y demorado que incluye enhebrar una tubo delgado en el corazón.

Los médicos del DU tienen un estándar para dar de alta a una persona con dolor torácico: menos de 1% de riesgo de infarto cardiaco o muerte relacionada con el corazón en los siguientes 30 días. Para los pacientes sin enfermedad cardiaca conocida, el factor principal para considerar ese riesgo es si algunas arterias cardiacas muestran bloqueo del 50% o más. La cateterización cardiaca es una técnica de imagenología convencional usada para este propósito.

“Cuando los DUs están llenos, todos los pacientes sufren”, dijo Harold I. Litt, MD, PhD, jefe de imagenología cardiovascular en el departamento de radiología de la Escuela de Medicina Perelman, Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA) e investigador principal del estudio. “Nuestro objetivo principal era alimentar el estudio estadísticamente para probar la seguridad de la CCTA de modo que los médicos del DU se puedan sentir tranquilos enviando a casa a los pacientes que tienen resultados negativos de la CCTA, y lo hicimos”.

ACRIN PA 4005 es el primer estudio cardiovascular realizado por la Red de Imagenología del Colegio Americano de Radiología (ACRIN). En este ensayo fase-4, 1.393 pacientes en cinco centros fueron asignados aleatoriamente a cuidado convencional de descarte o CCTA en una proporción 1:2. Los proveedores de salud en cada sitio tomaron decisiones acerca de las pruebas y el tratamiento para los pacientes del grupo de cuidado tradicional de manera individual. El grupo CCTA siguió un protocolo de tres partes: (1) pruebas para medir niveles sanguíneos de dos sustancias asociadas con daño cardiaco y riesgo de infarto cardiaco o apoplejía, (2) CCTA, y (3) dada de alta si los resultados de las pruebas fueron negativas.

Ninguno de los 640 pacientes con una CCTA negativa tuvo un infarto cardiaco o murió en los siguientes 30 días después de la salida (tasa de evento al día 30 de < 1%). Esos hallazgos aplican a los pacientes con riesgo bajo-a-intermedio. Las personas que tienen una historia conocida de enfermedad cardiaca requieren una evaluación mucho más integral antes de que puedan ser enviadas a casa de manera segura, enfatizó el Dr. Litt.

El estudio también mostró que la CCTA fue un mejor indicador que las pruebas de esfuerzo para encontrar pacientes con enfermedad arterial coronaria (9% vs 3%). “Las pruebas de esfuerzo son positivas solo cuando hay bloqueo suficiente para dañar el flujo sanguíneo”, dijo el Dr. Litt. “La CCTA permite ver realmente ateroesclerosis y estenosis, aún si eso no es lo que está causando su dolor torácico ese día”.

Finalmente, el ensayo reveló ventajas claras para la CCTA en comparación con el cuidado tradicional en varias categorías de uso de recurso: número de pacientes dados de alta en vez de admitidos al hospital (50% vs. 23%), longitud media de estancia (18 horas vs. 25 horas) y longitud media de estancia para pacientes que tenían una CCTA negativa o prueba de esfuerzo (12 horas vs. 25 horas).

Los investigadores estarán recolectando datos relacionando los costos asociados con esos hallazgos y hablando con ambos grupos para analizar la utilización y la costo-efectividad a los 30 días y a un año. Los datos de costos para el hospital a los 30 días son esperados en seis meses. Los investigadores también registraron datos acerca de la placa arterial que serán analizados en el futuro.

Enlace relacionado:
Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania



Últimas Radiografía noticias