Técnica reduce la dosis de radiación al tejido sano
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 May 2012
Investigadores españoles han desarrollado una nueva técnica de radioterapia que es mucho menos tóxica que el método empleado convencionalmente y solo enfoca el tejido canceroso. Este protocolo nuevo suministra un tratamiento post-operatorio del cáncer menos invasivo pero igualmente efectivo para los casos de cáncer de la cavidad oral y la faringe. Actualizado el 26 May 2012
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Granada (España) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada, España), entre 2005 y 2008 incluyó a 80 pacientes diagnosticados con cáncer epidermoide de la cavidad oral y la faringe, que habían tenido remoción de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos afectados fueron localizados por el cirujano durante la intervención y clasificados en diferentes niveles de riesgo. La clasificación les permitió a los médicos enfocar las regiones en un riesgo más alto de recurrencia. De esta manera, las áreas del cuello con un riesgo menor de contener células cancerosas residuales no fueron irradiadas. Los investigadores lograron minimizar los efectos secundarios de la radioterapia, y reducir la descontinuación del tratamiento, consiguiendo así que la terapia fuera más efectiva.
Más del 70% del cáncer oral y de faringe tratado con cirugía requiere tratamiento suplementario con radioterapia ocasionalmente asociada con quimioterapia, debido al riesgo alto de recurrencia y diseminación a través de los ganglios linfáticos. La radioterapia y la quimioterapia son muy tóxicas, debido principalmente a la ulceración de las membranas mucosas del lecho de la cavidad oral; la toxicidad lleva a muchos pacientes a parar el tratamiento, lo que reduce significativamente las oportunidades de curación.
Usando el mapa de riesgo obtenido con la colaboración del cirujano y el patólogo, se diseñó y adoptó un tratamiento individualizado para el nivel de riesgo específico de recurrencia en cada área del cuello. El volumen de tejido irradiado fue significativamente menor del que típicamente se irradiaban con las técnicas tradicionales.
Después de un seguimiento de tres años, usando esta técnica, los investigadores redujeron el volumen de tejido irradiado en el 44% de los pacientes. Por medio de esta técnica nueva, se evitó la irradiación de un volumen promedio de 118 cc de tejido. Un total del 95% de los pacientes completó la radioterapia y presentó considerablemente menor toxicidad que los pacientes tratados con la técnica convencional. Las tasas de recurrencia no se aumentaron.
Enlaces relacionados:
University of Granada
University Hospital Virgen de las Nieves