Beneficios de mamografía en mujeres más jóvenes
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 May 2012
Investigadores estadounidenses han publicado nuevos datos demostrando que la mamografía se mantiene beneficiosa para las mujeres en sus 40s. Según el estudio, las mujeres entre los 40 y 49 años que se sometieron a la mamografía de cribado de rutina fueron diagnosticadas en estadíos más tempranos con tumores más pequeños que las mujeres sintomáticas que necesitan estudio diagnóstico. Actualizado el 29 May 2012
El estudio realizado por investigadores del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios (UH; Cleveland, OH, EUA) de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA) y publicado en la edición de Mayo de 2012 de la revista American Journal of Roentgenology, sigue los lineamientos de Noviembre de 2009 del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomendando en contra de la mamografía de cribado anual para las mujeres entre los 40 y 49 años de edad. En contraste, la Sociedad Americana de Cáncer, el Colegio Americano de Radiología, y otras sociedades médicas recomiendan que los exámenes empiecen a los 40 años.
“Nuestros hallazgos subrayan claramente el impacto de no tamizar a las mujeres con mamografía en sus 40s”, dijo la autora del estudio, Donna Plecha, MD, directora de imagenología del seno del Centro Médico Case UH y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve. “Renunciar a la mamografía para las mujeres en este grupo de edad como lo recomendó el Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos lleva a diagnósticos de cánceres de seno más tardíos. Continuamos apoyando la mamografía de cribado de las mujeres entre los 40 y 49 años de edad”.
En este estudio, los investigadores compararon el estadío del cáncer de mama en el diagnóstico en dos grupos de mujeres entre los 40 y 49 años de edad: las mujeres que se sometieron a la mamografía de cribado y las mujeres con un síntoma que requerían estudio diagnóstico. Los investigadores realizaron una revisión retrospectiva de 108 cánceres de seno primarios y descubrieron que las pacientes que se sometieron a mamografía de cribado fueron diagnosticadas en estadíos más tempranos con tumores más pequeños. También encontraron que el cribado permite la detección de lesiones de alto riesgo, que pueden instar a la quimio prevención y disminuir el subsecuente riesgo de cáncer de mama.
“Los mamogramas de cribado anual empezando a la edad de 40 años salva vidas”, concluyó la Dra. Plecha. “Los cánceres de seno diagnosticados en los estadíos iniciales con la mamografía tienen más probabilidad de ser curados y menos probabilidad de requerir quimioterapia o cirugía tan extensa”.
Enlace relacionado:
Case Western Reserve University School of Medicine