Tomografía de cuerpo entero puede confirmar lesiones en pacientes con trauma grave
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 May 2012
Para evaluar el trauma severo, la tomografía computarizada (TC) de cuerpo entero de un solo paso puede confirmar pero no descartar concluyentemente la presencia de lesiones y debe ser realizada después de 30 minutos de la admisión a un departamento de urgencias para resultados óptimos, según un estudio reciente. Actualizado el 30 May 2012
Los hallazgos del estudio fueron publicados en el adelanto de impresión del 5 de marzo de 2012 en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ). La lesión traumática, causada por colisiones de tráfico importantes o una caída de una altura, por ejemplo, tiene un impacto significativo sobre los costos de salud, enfermedad, y muerte. En América del Norte y Europa es una de las 10 causas más importantes de carga de enfermedad. El Registro Nacional Canadiense de Trauma, que contiene los datos de ocho de las 10 provincias de Canadá, registró 14.065 lesiones mayores entre 2008 y 2009.
“Reconocer primero lo que mata primero” es el adagio de la imaginología durante el periodo de resucitación en pacientes con trauma mayor. La TC de cuerpo entero se ha usado desde finales de 1990s para acelerar el diagnóstico de la lesión, pero ha habido críticas de que los pacientes están siendo sobre expuestos a la radiación con el uso creciente y general. La confiabilidad de los hallazgos positivos y negativos de esta aplicación diagnóstica prometedora, no ha sido determinada hasta ahora.
Investigadores alemanes realizaron un estudio para determinar la efectividad de la exploración de cuerpo entero o pan-exploración para identificar lesiones en varias partes del cuerpo en los pacientes con trauma. Buscaron en los datos de 982 pacientes con trauma que habían sido transferidos inmediatamente al departamento de urgencias del Unfallkrankenhaus Berlín (Berlín, Alemania; www.ukb.de), un centro de trauma metropolitano, después de la lesión entre Julio de 2006 y Noviembre de 2008.
El equipo descubrió que 360 pacientes (36,7%) fueron diagnosticados con trauma múltiple; se encontró que el 77 (7,8%) de las pan-exploraciones eran innecesarias, y la exploración selectiva sería adecuada en esos casos. En 62 pacientes (6,3%), la pan-exploración pasó por alto lesiones que requirieron monitorización en la unidad de cuidado intensivo o tratamiento quirúrgico.
“Encontramos que la tomografía computarizada de cuerpo entero de un solo paso es muy efectiva (o específica) para determinar donde hay tejido lesionado pero es variable para excluir lesiones en pacientes con sospecha de trauma cerrado”, declaró el autor principal Dr. Dirk Stengel, Centro de Investigación Clínica, Unfallkrankenhaus Berlín y Centro Médico Universitario Ernst Moritz Arndt. “Las pruebas de tamización están hechas para detectar inmediatamente lesiones graves. Dada esta promesa, la especificidad alta –significando que un resultado de prueba positivo muestra lesión –hace de la pan-exploración una herramienta valiosa para el tratamiento orientado por la prioridad”.
Sin embargo, la mayoría de las exploraciones son realizadas demasiado temprano y pueden pasar por alto lesiones significativas de los órganos. “La pan-exploración es mejor 30 minutos después de la admisión, porque la sensibilidad de la exploración aumenta después de este intervalo”, declaró el Dr. Stengel. “La transfusión de líquidos, sangre, plasma, e intervenciones de urgencias para estabilizar la circulación restablecerá la perfusión, y hace que los sangrados y hematomas sean visibles en las TC”.
Los equipos de salud deben verificar los resultados negativos para descartar resultados falso- negativos con observación clínica adicional, examen de seguimiento, o imaginología adicional, según los investigadores. “Los algoritmos de pan-exploración reducen, pero no eliminan, el riesgo de lesiones pasadas por alto, y no deben reemplazar la monitorización estrecha y el seguimiento clínico de los pacientes con trauma grave”, concluyeron los autores.
Enlace relacionado:
Unfallkrankenhaus Berlin