TC de seguimiento puede ser efectiva cuando ultrasonido abdominal no es claro
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 May 2012
Aproximadamente 33% de las TC realizadas después de un examen de ultrasonido abdominal inconcluso tienen hallazgos positivos, de acuerdo con un estudio de 449 pacientes.Actualizado el 30 May 2012
Las opiniones difieren en cuanto la necesidad y aplicabilidad para el diagnóstico diferencial después de un examen de ultrasonido abdominal inconcluyente, según Supriya Gupta, MD, del Hospital General Massachusetts (Boston, MA, EUA), y uno de los autores del estudio. “Nuestro estudio encontró que el 32,9% de las TC de seguimiento tuvo hallazgos positivos, mientras que el 42.7% tuvo hallazgos que no eran significativos y 11,7% fueron equívocos. El restante 12% tuvo hallazgos incidentales; significando, hallazgos significativos pero no relacionados con la indicación clínica para el examen, dijo el Dr. Gupta.
“Aunque solo aproximadamente 33% de los exámenes TC tuvo hallazgos positivos, eso no significa que los otros exámenes TC no fueran valiosos, puesto que algunas veces inclusive exámenes negativos añaden mucho al manejo del paciente”, agregó el Dr. Gupta.
El estudio reveló que la TC de seguimiento tuvo el mayor beneficio en el diagnóstico de las lesiones renales. La tasa positiva para TC fue 87,5% para quistes renales y 81,8% para cálculo renal, de acuerdo con el Dr. Gupta. Los quistes renales y los cálculos renales fueron dos de las indicaciones más típicas para recomendar la TC de seguimiento. La TC tuvo el menor valor como examen de seguimiento para las masas pancreáticas e intestinales indeterminadas, con una tasa positiva de menos del 10%, reportó el Dr. Gupta.
Los hallazgos del estudio enfatizaron que los beneficios de la TC como un seguimiento a los exámenes de ultrasonido inconcluyentes necesitan ser revisados más cuidadosamente; se necesita desarrollar guías estandarizadas para el uso de la TC de seguimiento porque el uso de la TC tiene costo e implicaciones de radiación, según el Dr. Gupta.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen, realizado en Abril de 2012 en Vancouver (BC, Canadá).
Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital