Continúan administrando radioterapia en cáncer de mama sin mayores beneficios
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Jun 2012
Aunque un gran estudio clínico demostró que la radioterapia tiene beneficio limitado para tratar el cáncer de mama en algunas mujeres mayores, hubo poco cambio en el uso de la radiación entre las mujeres adultas mayores, en el programa US Medicare.Actualizado el 05 Jun 2012
Investigadores de la Escuela de Medicina Yale (Nueva Haven, CT, EUA) reportaron sus hallazgos en la revista Journal of Clinical Oncology del 12 de marzo de 2012. “Nos sorprendieron los resultados”, dijo el autor principal Cary P. Gross, MD, profesor asociado de medicina interna de la Escuela de Medicina de Yale. “Los ensayos clínicos son considerados el estándar de oro de la investigación médica y en este caso el ensayo fue lo suficientemente influyente para llevar a un cambio en las guías de tratamiento. Esperamos tener más de un impacto sobre el cuidado clínico en la cabecera”.
El curso de tratamiento típico para las mujeres mayores con cáncer de mama en estadío temprano es cirugía conservadora del seno seguida por radioterapia. El propósito de radioterapia adicional es reducir la recurrencia de la enfermedad. Sin embargo, muchas mujeres mayores tienen tumores menos agresivos que las ponen en riesgo bajo para la recurrencia del tumor.
Los investigadores de Yale evaluaron el impacto de un gran ensayo de investigación patrocinado por el Instituto Nacional de Cáncer de los EUA (NCI; Bethesda, MD, EUA) en la práctica clínica. Publicado en 2004, ese ensayo NCI reveló que la radioterapia tenía solo un beneficio pequeño para algunas mujeres de 70 años o más con cáncer de mama de bajo riesgo en estadío temprano. Como resultado de este estudio, las guías de tratamiento de cáncer de mama fueron cambiadas para indicar que la radioterapia puede ser considerada opcional para éstas pacientes.
Sin embargo, en los años siguientes de la implementación de las nuevas guías, el Dr. Gross y sus colegas descubrieron que ha habido un impacto mínimo sobre el cuidado clínico de las mujeres mayores con cáncer de mama. El equipo evaluó el uso de la radioterapia entre los beneficiarios de Medicare diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano antes y después de que el ensayo clínico NCI fuera publicado. Aproximadamente 79% de las mujeres recibieron radiación, antes del estudio, en comparación con el 75% después.
Aún entre las mujeres ancianas (85-94 años), el ensayo pareció tener poco efecto sobre la práctica clínica: El uso de la radiación disminuyó de 37% antes del estudio a 33% después. “Esos hallazgos tienen implicaciones importantes por cómo los resultados de los estudios de investigación clínica son traducidos a la práctica”, dijo el Dr. Gross, que enfatizó que el gobierno de los EUA invirtió más de mil millones de dólares en investigación de efectividad comparativa como parte de la Ley Americana de Recuperación y Reinversión de 2009. “Nuestro interés social en patrocinar este tipo de investigación es apropiado, y la necesidad es grande, pero debemos asegurar que los resultados de ésta investigación se extiendan más allá de la página de la publicación y estén realmente incorporados en la toma de decisión clínica”.
Enlace relacionado:
Yale School of Medicine