Tomografías para mareos en urgencias no es rentable
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Jun 2012
Realizar la tomografía computarizada (TC) en la sala de urgencias (SU) para los pacientes que experimentan mareos no es rentable, un hallazgo clave ahora que los médicos están buscando maneras para reducir costos sin sacrificar el cuidado del paciente.Actualizado el 11 Jun 2012
Según el estudio, realizado por los investigadores del Hospital Henry Ford (Detroit, MI, EUA), menos del 1% de las TC realizadas en la SU reveló una causa seria subyacente para el mareo –sangrado intracraneal o apoplejía –que requirió intervención.
Los hallazgos sugieren que implementar guías más estrictas para TC de cerebro y cabeza en el departamento de urgencias para los pacientes con mareo puede ser más rentable para los hospitales. “Cuando un paciente ingresa al departamento de urgencias experimentando mareos, la primera línea de defensa de un médico, con frecuencia, es ordenar una TC para descartar condiciones médicas más serias. Pero en nuestra experiencia es extremadamente raro que la imagenología cerebral y de cabeza produzcan resultados significativos”, dijo el autor del estudio, Syed F. Ahsan, MD, un neuro-otólogo del departamento de otolaringología-cirugía de cabeza y cuello, en el Henry Ford. Esperamos que nuestra investigación sobre nuestras prácticas arroje luz sobre los caminos para ejecutar prácticas más ágiles en nuestra institución, y servir como un modelo para otros sistemas de salud”.
El estudio fue presentado en Enero de 2012, en Miami Beach (FL, EUA), durante el encuentro anual de las Secciones Combinadas de la Sociedad Triológica.
El estudio Henry Ford fue una revisión retrospectiva de 1.681 pacientes con mareo o vértigo que llegaron al departamento de urgencias, metropolitano Detroit, entre Enero de 2008 y Enero de 2011. De esos pacientes, a casi la mitad (810 pacientes), se les hizo una TC del cerebro y cabeza, pero solo 0,74% de esos exámenes produjeron resultados clínicamente significativos que requirieron intervención. En general, el costo total para las exploraciones durante el periodo de tres años fue de 988.200 dólares. El análisis también reveló que los pacientes viejos y aquellos con un ingreso más bajo tuvieron más probabilidad de que se les hiciera una TC, para el mareo, cuando llegan al departamento de urgencias.
A pesar de que el mareo puede ser un signo de sangrado intracraneal o apoplejía, es más probable que la causa sea debida a deshidratación, anemia, o problemas con la disminución en la presión sanguínea estando de pie (hipotensión ortostática), o inflamación en el oído interno como vértigo posicional paroxístico benigno, laberintitis, o enfermedad de Meniere, o neuritis vestibular. Además, anotó el Dr. Ahsan, en investigaciones anteriores se ha documentado bien que las TCs no son efectivas para detectar apoplejía o sangrado intracraneal en el escenario agudo (sala de urgencias).
Finalmente, el estudio demostró que hay potencial para ahorro de costos creando e implementando guías más fuertes para determinar cuándo es médicamente necesario, para los pacientes con mareo, someterse a una TC, en el departamento de urgencias.
Enlace relacionado:
Henry Ford Hospital