TC de rayo cónico identifica varias causas de pérdida auditiva y mareos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Jun 2012
La tomografía computarizada (TC) de rayo cónico es mejor que la TC multidetectora para detectar dehiscencia del canal semicircular superior (llamado la tercera ventana; un hueco pequeño en la pared ósea del hueso del oído interno que puede causar mareos y pérdida de la audición) y usa la mitad de la dosis de radiación.Actualizado el 13 Jun 2012
El estudio, realizado en Brujas, Bélgica, incluyó 21 paciente que tuvieron una TC de rayo cónico y una TC multidetectora de sus huesos temporales derecho e izquierdo, según David Volders, MD, y uno de los autores del estudio. Dos radiólogos revisaron las imágenes de cada una de los exámenes y las calificaron basados en la calidad de la imagen y la presencia de patología. El estudio encontró que la TC de rayo cónico “corrigió un diagnóstico falso-positivo para dehiscencia del canal semicircular superior en 11 de los 16 casos que eran positivos con la TC multidetectora [68,8%]”, dijo el Dr. Volders. La TC multidetectora había indicado que había dehiscencia del canal semicircular superior, cuando no lo había, dijo. Además, la TC de rayo cónico era considerablemente mejor que la TC multidetectora para visualizar la anatomía ósea temporal normal, según el Dr. Volders.
“En nuestra institución todos los pacientes que se someten a imagenología ósea temporal para diagnosticar fracturas, deformidades congénitas del oído medio, infecciones crónicas del oído, y pérdida auditiva conductiva ahora son examinados con la TC de rayo cónico”, dijo el Dr. Volders. “La calidad de imagen significativamente mejor y la dosis de radiación muy baja han hecho a la TC de rayo cónico nuestra elección principal para la imagenología ósea temporal”, dijo. “Los radiólogos deben seguir estrechamente las evoluciones de la TC de rayo cónico y considerar una TC de rayo cónico en su práctica puesto que la TC de rayo cónico, de punta, de nueva generación, está reclamando cada vez más su lugar en la imagenología diagnóstica del hueso temporal”, añadió el Dr. Volders.
Los hallazgos del estudio fueron presentados el 2 de Mayo de 2012 durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) en Vancouver (BC, Canadá).
Enlace relacionado:
University of Maryland School of Medicine