TC identifica mieloma múltiple pasada por alto por imagenología convencional
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jun 2012
La tomografía computarizada (TC) de cuerpo entero de dosis baja es cerca de cuatro veces mejor que un estudio esquelético radiográfico, el estándar de cuidado en los Estados Unidos, para determinar la extensión de la enfermedad en pacientes con mieloma múltiple, según una reciente investigación. Actualizado el 14 Jun 2012
El estudio realizado en la Universidad de Maryland (Baltimore, MD, EUA), incluyó 51 pacientes que tuvieron un estudio esquelético radiográfico y una TC de cuerpo entero de dosis baja. El número total de lesiones detectadas en esos pacientes con TC de cuerpo entero de dosis baja fue 968 versus 248 identificadas con el estudio esquelético radiográfico, de acuerdo con Kelechi Princewill, MD, el autor principal del estudio.
“El estadío de la enfermedad determina el tratamiento, y el estudio encontró que en 31 pacientes, el estadío de la enfermedad habría sido diferente con la TC de cuerpo entero de dosis baja. Trece pacientes habrían pasado del estadío I al estadío II; nueve pacientes del estadío I al estadío III y nueve pacientes del estadío II al III con base en las lesiones adicionales detectadas en la TC de cuerpo entero de dosis baja”, dijo el Dr. Princewill.
La TC de cuerpo entero de dosis baja fue significativamente mejor que el estudio esquelético radiográfico para detectar lesiones en la columna, costillas, esternón, y huesos planos, añadió el Dr. Princewill. El uso de la TC de cuerpo entero de dosis baja es aceptado en Europa como una alternativa segura al estudio esquelético radiográfico para detectar lesiones óseas en esos pacientes, según el Dr. Princewill. La aprehensión acerca de la dosis de radiación puede ser una de las razones por las que no es ampliamente usada en los Estados Unidos.
“Nuestro estudio empleó un protocolo de dosis baja, con una dosis TC promedio registrada de 4,1 mSv que es comparable con 1,8 mSv para el estudio esquelético radiográfico. Usando protocolos y parámetros de exposición modificados, pudimos reducir significativamente las dosis de radiación para nuestros pacientes sin comprometer significativamente la calidad de imagen requerida para detectar las lesiones del mieloma. La dosis TC promedio usada en nuestro estudio fue aproximadamente nueve veces más baja que la dosis usada en la toma de estudios TC corporales estándar”, dijo el Dr. Princewill.
El estudio fue presentado el 2 de mayo de 2012 durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) en Vancouver (BC, Canadá).
Enlace relacionado:
University of Maryland