Hologramas en 3D pueden transformar la imagenología y videoconferencia
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jun 2012
Un investigador canadiense ha creado una cápsula de videoconferencia tridimensional (3D) a escala del tamaño de un humano, como de Viaje a las Estrellas, que les permite a las personas en diferentes sitios asistir a una videoconferencia como si estuvieran de frente. Otras aplicaciones de la tecnología incluyen herramientas de visualización de anatomía, de rayos-x de cuerpo entero completo.Actualizado el 21 Jun 2012
La tecnología que el laboratorio de medios humanos del Dr. Vertegaal e investigadores de la Universidad de Queen (Kingston, Ontario, Canadá) han desarrollado es llamada TeleHuman y se ve como algo de la holocubierta de Viaje a las Estrellas. Las dos personas simplemente se paran simplemente en frente de sus propias cápsulas cilíndricas de tamaño natural y le hablan a una imagen semejante a un holograma 3D, la una a la otra. Las cámaras captan y rastrean el video 3D y lo convierten en imagen de tamaño natural. “¿Por qué Skype cuando puedes hablar con una imagen holográfica 3D tamaño natural de la otra persona?” preguntó el Prof. Roel Vertegaal, director del laboratorio de medios humanos de la Universidad de Queen.
Debido a que la imagen de video 3D es visible alrededor 360° alrededor de la Cápsula, la persona puede caminar alrededor para ver el lado o la espalda de la otra persona. A pesar de que la tecnología parece que viene del futuro, no es tan compleja como la mayoría cree. El Prof. Vertegaal y su equipo usaron principalmente el hardware existente—incluyendo un proyector 3D, un cilindro acrílico transparente de 1,8 metros de alto y un espejo convexo.
Los investigadores utilizaron la misma cápsula para crear otra aplicación llamada BodiPod, que presenta un modelo de anatomía 3D interactivo del cuerpo humano. El modelo puede ser explorado 360° por medio de gestos e interacciones habladas. Cuando la persona enfoca la cápsula, puede agitar el aire para despegar las capas de tejido. En un modo de rayos-x, cuando los usuarios se acercan a la cápsula pueden ver más profundo en la anatomía, revelando los músculos, órganos y estructura ósea del modelo. Comandos de voz como “mostrar cerebro” o “mostrar corazón” ampliarán automáticamente un modelo 3D del cerebro o el corazón.
El Prof. Vertegaal presentó TeleHuman y BodiPod durante CHI 2012 (Conferencia sobre Factores Humanos en los Sistemas de Computación) en Austin, TX, EUA del 5 al 10 de mayo de 2012.
Enlace relacionado:
Queen's University