Cirugía torácica para diagnóstico del cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jul 2012
Los investigadores reportaron recientemente que la cirugía torácica asistida por video (VATS) es una herramienta útil en el manejo de lesiones identificadas en un programa de tamización de cáncer pulmonar. La meta principal del cribado del cáncer pulmonar con tomografía computarizada (TC) de dosis baja es detectar el cáncer pulmonar en un estadío temprano y por lo tanto poder hacer una resección quirúrgica completa, la única cura establecida para el cáncer de pulmón.Actualizado el 10 Jul 2012
El cáncer de pulmón actualmente no tiene un programa de cribado estándar y menos de una tercera parte de los pacientes con cáncer pulmonar presenta enfermedad en estadío temprano, susceptible de curar. Una de las preocupaciones acerca de la tamización del cáncer pulmonar es cómo manejar los nódulos pulmonares detectados, la mayoría de los cuales son benignos.
El estudio, realizado por investigadores del departamento de cirugía cardiotorácica en el Rigshospitalet (Copenhague, Dinamarca; www.rigshospitalet.dk), fue publicado en la edición de Junio de 2012 en La revista Journal of Thoracic Oncology de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC). El estudio evaluó el papel de la resección VATS en una población danesa de alto riesgo tamizada con TC (2.052) versus no tamizada (2.052) del Ensayo Danés de Tamización de Cáncer de Pulmón. El estudio es un ensayo aleatorizado, controlado clínicamente, comparando cinco rondas de tamización TC anuales con no tamización en 4.104 individuos. Se detectaron sesenta y ocho (3,3%) cánceres de pulmón en la población tamizada versus 24 (1,2%) en la población no tamizada. Cincuenta y uno de los 68 pacientes con cáncer de pulmón en el grupo tamizado eran candidatos para cirugía curativa y 84% de esos tuvieron VATS versus 50% en el grupo no tamizado. Ocho pacientes en el grupo tamizado tenían lesiones altamente sospechosas para cáncer que demostraron ser benignas una vez que fueron removidas por VATS.
Aunque los grupos de comparación fueron demasiado pequeños para detectar una diferencia en este estudio, los estudios anteriores han encontrado que la VATS confiere ventajas sobre la toracotomía con respecto a menor dolor postoperatorio, estancia hospitalaria más corta, reanudación más rápida de las actividades diarias normales, menos daño en la función pulmonar, menos daño en la función del hombro, liberación reducida de citoquinasas, menor tiempo para iniciar la quimioterapia adyuvante, baja incidencia de complicaciones, y ventajas económicas. Por lo tanto, la capacidad de realizar VATS, en comparación con la toratocotomía, más frecuentemente, en la población tamizada versus la no tamizada, es potencialmente un hallazgo muy significativo.
“Creemos que es de suma importancia para los futuros ensayos de tamización TC de dosis baja tener a los cirujanos torácicos involucrados en el programa de detección temprana y que los cirujanos torácicos tengan un programa VATS dedicado”, declararon los autores.
Enlace relacionado:
Rigshospitalet