Dispositivo de densidad ósea emplea dosis de radiación muy baja
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Jul 2012
El nuevo sistema de evaluación de densidad mineral ósea presenta una forma mejorada de tecnología de rayos-x para medir la densidad ósea. La absorciometría de rayos-x de energía dual (DXA), esta tecnología no invasiva se considera el estándar de oro en el cribado de densitometría ósea de la osteoporosis y otras condiciones que causan pérdida ósea. Actualizado el 19 Jul 2012
Lone Oak Medical Technologies (Doylestown, PA, EUA) reportó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado su sistema de evaluación de densidad mineral ósea ACCUDXA2 para el mercado de los Estados Unidos. A diferencia de los dispositivos Central DXA que miden la densidad mineral ósea (BMD) de la cadera y la columna, el dispositivo ACCUDXA2 Peripheral DXA (pDXA) mide de manera exacta la densidad ósea de los dedos—un sitio con más de 50 años de aceptación clínica.
El ACCUDXA2 emplea una dosis de radiación muy baja (0,0003 µSv) para generar sus imágenes. La BMD es un parámetro apropiado por medio del cual se vigilan los cambios en la densidad mineral ósea afectada por la terapia de medicamentos o el envejecimiento. Los médicos son animados a comparar los resultados de pruebas BMD tomadas en un paciente en un periodo de tiempo con la precisión (repetibilidad) ACCUDXA2, reportada.
“El ACCUDXA2 le ofrece a una población que envejece una alternativa conveniente y asequible respecto a las visitas hospitalarias demoradas para pruebas centrales de DXA”, dijo Alan Keim, presidente de Lone Oak Medical Technologies. “Las tamizaciones ahora pueden realizarse en las clínicas y consultorios de barrio. Los tiempos de exploración son de menos de 10 segundos, y el examen completo se puede terminar en dos minutos”, añadió.
El sistema también es rentable y tiene un archivo de datos con capacidad de almacenar los registros de la prueba del paciente.
El sistema de evaluación ACCUDXA2 BMD analiza el dedo. Un estudio 2009 Rancho Bernardo (San Diego, CA, EUA) indicó la importancia de medir la BMD de las falanges comparando la BMD obtenida con ACCUDXA2 con la BMD de la cadera total obtenida por DXA, y también comparar la asociación de la BMD de la falange con las fracturas osteoporóticas.
Enlace relacionado:
Lone Oak Medical Technologies