TC de abdomen y pelvis para pacientes clínicamente complejos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jul 2012
La gran mayoría de los pacientes (93,8%) a quienes les hacen tomografía computarizada (TC) de abdomen y pelvis (CTAP) en el departamento de urgencias (DU) son clasificados como clínicamente complejos, según un estudio reciente. Clínicamente complejo es un término usado para definir a los pacientes que están muchos más enfermos que otros, según la documentación de su médico del DU.Actualizado el 29 Jul 2012
Los hallazgos nuevos fueron publicados, según el estudio, en la edición de Junio de 2012 de la revista Journal of the American College of Radiology. La evidencia clínica creciente ha validado el uso de la CTAP en una variedad de ambientes clínicos. Como resultado, la utilización de la CTAP ha aumentado en los años recientes, en el DU y en muchos otros sitios, generando preguntas acerca de lo apropiado que es su utilización.
“Entender la complejidad de las consultas de los pacientes en los cuales los servicios de imagenología médica avanzada con frecuencia se aplican, debe ser útil para ayudar a los pagadores y responsables políticos a explicar el crecimiento de los servicios de imagenología avanzada en la década pasada y determinar el contexto en el cual esos exámenes se usan apropiadamente”, dijo Richard Duszak, Jr., MD, un radiólogos del Centro Médico del Hospital Redding (Redding, PA, EUA), y coautor del estudio.
Usando el cinco por ciento de los archivos Medicare US CMS para 2007, se identificaron las visitas al DU de beneficiarios que pagan por el servicio. Se usaron la evaluación contemporánea del médico del DU y los códigos de manejo como base para la categorización de la complejidad del paciente. Se identificaron las consultas en las cuales se realizó una CTAP en la misma fecha del servicio y luego se analizaron las variables que afectan la utilización de la CTAP.
Los resultados mostraron que de 1.081.000 consultas en el DU, 306. 401 (28,3%) eran de complejidad más baja y 774. 599 (71,7%) eran de complejidad más alta. La TC de abdomen y pelvis fue realizada en 65.273 de todas las consultas (6,0%), correspondiendo a 4.069 (1,3%) de menor complejidad y 61.204 (7,9%) de consultas de complejidad más alta. De las 65.273 consultas enviadas a CTAP, 61,204 (93.8%) fueron de alta complejidad.
“La utilización de imagenología médica avanzada en los DU tiene muchos roles valiosos. La TC de abdomen y pelvis puede facilitar la clasificación del paciente, disminuir los tiempos de espera del paciente en el DU, disminuir las longitudes de la estancia hospitalaria, y reducir la necesidad de cirugía exploratoria. Esos resultados favorecen un papel preferencial para la CTAP en los paciente más enfermos y más complejos, y nuestros resultados apoyan esa creencia”, dijo el Dr. Duszak.
Enlace relacionado:
Redding Hospital Medical Center