Hallazgos TC de dosis baja producen guías para detección del cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Aug 2012
Una nueva investigación muestra que la tomografía computarizada de dosis baja (LD-CT) es beneficiosa en reducir las muertes por cáncer pulmonar. Debido a este hallazgo, un grupo de trabajo estadounidense reciente está recomendando fuertemente las guías nuevas de tamización de cáncer del pulmón.Actualizado el 20 Aug 2012
El grupo de trabajo de supervisión y cribado pulmonar fue establecido por la Asociación Americana de Cirugía Torácica (AATS; Beverly, MA, EUA) y liderado por médicos del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH; Boston, MA, EUA). Las guías fueron publicadas en la edición del 25 de Junio de 2012, en la edición en línea de la revista Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery (JTCVS).
El grupo de trabajo AATS recomienda un crubado anual de cáncer pulmonar usando LDCT para (1) fumadores y ex-fumadores entre las edades de 55 y 79 años que hayan fumado el equivalente de un paquete de cigarrillos al día durante 30 años; (2) fumadores y ex-fumadores entre las edades de 50 y 79 años que hayan fumado el equivalente de un paquete de cigarrillos al día durante 20 años y tengan otros factores que aumente su riesgo de desarrollar cáncer pulmonar; y (3) sobrevivientes de cáncer pulmonar a largo plazo de hasta 79 años de edad (detectar un segundo caso de cáncer pulmonar primario).
David Sugarbaker, MD, el jefe de la división de cirugía torácica de BWH y presidente electo de la AATS, concibió la idea de crear las guías. Dijo, “Este trabajo resultará en una mayor oportunidad para los pacientes enfermos con cáncer pulmonar temprano de recibir una terapia curativa”.
Esas guías difieren de las recomendaciones de otras sociedades porque recomiendan tamizar los pacientes hasta la edad de 79 años. Otras sociedades solo recomiendan tamizar los pacientes hasta la edad de 74 años. Esas guías también son únicas porque manejan los sobrevivientes del cáncer pulmonar. En total, bajo las recomendaciones de la AATS, 94 millones de personas en los Estados Unidos no son elegibles para estudios de detección. El grupo de trabajo AATS recomendó que la tamización no debiera realizarse en personas con condiciones que impidieran el tratamiento exitoso para el cáncer de pulmón.
“El cribado de TC de dosis baja ha demostrado que vidas”, dijo Francine Jacobson, MD, MPH, una radióloga de tórax del BWH y codirectora del grupo de trabajo. “Espero que esta recomendación alentará a los médicos a usar la TC de dosis baja para un rango más amplio de pacientes”.
Michael Jaklitsch, MD, un cirujano de tórax del BWH y un codirector del grupo de trabajo, dijo, “El cáncer pulmonar es una epidemia con un cuarto de millón de casos nuevos cada año. Ahora, por primera vez en la historia, hay una herramienta de tamización clara que identifica los estadíos tempranos del cáncer pulmonar, cuando el tratamiento es más exitoso. Nuestro análisis muestra que esta herramienta de TC de dosis baja es segura y muy rentable. La tamización de cáncer pulmonar salvará vidas, salvará pulmones e inspirará a muchos americanos a dejar de fumar”.
El grupo de trabajo de 14 miembros está compuesto por cirujanos de tórax, radiólogos de tórax, oncólogos médicos, un neumólogo, un patólogo, y un epidemiólogo. Basaron su conclusión en una revisión de los ensayos de cribado en los Estados Unidos y Europa, un examen de la literatura actual y discusiones de las prácticas clínicas. El trabajo del grupo de trabajo fue patrocinado por la AATS.
Enlaces relacionados:
American Association for Thoracic Surgery
Brigham and Women’s Hospital